Enlaces accesibilidad

'Pasaje Seguro', la marcha europea por la dignidad de las personas refugiadas y migrantes

  • 120 ciudades de 28 países se han unido a esta movilización el 27F
  • La marcha exigen a los gobiernos vías seguras para quienes intentan llegar a Europa
  • Personas de todo el mundo están colgando fotos en las redes con el lema #PasajeSeguro

Por
Una barcaza con refugiados y migrantes llega a la isla griega de Lesbos.
Una barcaza con refugiados y migrantes llega a la isla griega de Lesbos.

'Pasaje Seguro' es el grito que este sábado unirá a los pueblos de Europa. Con este lema una marcha por los derechos de las personas y migrantes exigirá a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscan un lugar seguro en Europa.

En total, 120 ciudades de 26 países europeos, además de Estados Unidos, Turquía e Israel se han sumado a la iniciativa. En España ya son 52 las ciudades participantes. En Madrid, la concentración se celebrará a las 18.30 frente a la sede de la Comisión Europea por su "responsabilidad" en la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

"La UE tiene la máxima responsabilidad por permitir medidas restrictivas contrarias a los derechos humanos. Esto tiene que cambiar y lo vamos a decir alto y claro", afirma a RTVE.es Tamara Álvarez, la coordinadora de Bienvenidos Refugiados - España.

La protesta llega en plena tensión entre los países de la UE por la gestión de la crisisBruselas ha pedido que cesen las medidas unilaterales después de que Hungría haya anunciado un referédum sobre las cuotas de refugiados y varios países de los Balcanes, liderados por Austria, hayan cerrado sus fronteras.

Un llamamiento en redes sociales

En la marcha participan numerosas organizaciones y colectivos pero todos lo hacen bajo el mismo lema #PasajeSeguro. La iniciativa surgió de la ONG portuguesa Coragem Disponível-Apoio a refugiados e imigrantes, que se puso en contacto con personas en España que habían sido voluntarias en la isla griega de Lesbos para proponer una movilización a nivel europeo. El resto de colectivos se ha ido sumando a través de un llamamiento en redes sociales que ha llegado hasta Nueva York y Tel Aviv, pero sobre todo se han implicado ciudades europeas. "Muchas son españolas y también de Eslovenia y Hungría, algunos de los países que más vallas han puesto a los refugiados", señala Tamara, una ciudadana a la que las cifras no dejan indiferente.

Ciudadanos de todo el mundo han subido a las redes sociales fotografías con el lema de la marcha.

Ciudadanos de todo el mundo han subido a las redes sociales fotografías con el lema de la marcha.

De las más de 60 millones de personas desplazas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos que se encuentran en esa situación, un millón accedió a Europa a través del Mediterráneo en 2015, y 3.771 personas murieron en el intento. En lo que va de año ya hay 410 fallecidos.

"Hay que sumar las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia y las voces silenciadas de los más de 10.000 niños de las que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero", advierte el manifiesto.

"Dignidad y justicia"

Las personas que este sábado alzarán su voz piden "la única solución viable": dar una respuesta humanitaria contundente y sin atenuantes a la salvaguarda de las vidas de estos seres humanos y que se reconozcan sus derechos de forma plena.

En concreto, los colectivos reclaman rutas seguras en Grecia, en la frontera española y en el resto de Europa; visados humanitarios, procesos de reasentamiento y el acceso diplomático al asilo en terceros países y la suspensión de los acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.

También que se agilice urgentemente la reubicación de las personas refugiadas desde Grecia e Italia; la derogación del Reglamento Dublín; un papel activo de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos y el control del comercio de armas. Por último, acabar con los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes garantizando un trato digno y justo.

A la protesta en España se han unido entidades sociales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Ecologistas en Acción, Médicos del Mundo, Plaza de los Pueblos 15-M, Red Acoge y SOS Racismo; los sindicatos CCOO, CGT y USO y partidos como el PSOE y Podemos.

100.000 personas han llegado a Europa por el Mediterráneo desde principios de 2016