Enlaces accesibilidad

El PSOE acusa a Podemos de "mentir" para levantarse de la mesa y de "no haber tenido voluntad de pactar"

  • El PSOE se muestra abierto a negociar con Podemos "mañana mismo"
  • Hernando cree que Igleias es desde hoy "la mayor esperanza de Rajoy"

Por
El PSOE acusa a Podemos de "mentir" para levantarse de la mesa y de "no haber tenido voluntad de pactar"
El PSOE acusa a Podemos de "mentir" para levantarse de la mesa y de "no haber tenido voluntad de pactar"

El portavoz socialista Antonio Hernando ha acusado varias veces a Podemos de mentir para, en su opinión, justificar que abandonan la mesa de negociaciones tras el pacto con Ciudadanos. "Podemos miente y lo sabe", ha insistido, para rebatir los argumentos de la formación morada, en especial, los relativos a la política laboral pactada con Ciudadanos, que Errejón ha calificado de "tercera reforma laboral" para abaratar el despido.

El PSOE cree que este giro en la postura de la formación de Pablo Iglesias, que en la mañana de este miércoles afirmaba su voluntad de persistir pase lo que pase en las reuniones a cuatro, demuestra que Podemos "no tenía aunténtica voluntad de dialogar".

Los socialistas califican de "portazo" y " burda excusa para votar lo mismo que el PP" la decisión de Podemos aunque aseguran que no rechazarían sentarse "mañana mismo" a hablar con la tercera formación más votada el 20 de diciembre. "A pesar de la irresponsabilidad y de las excusas, los ciudadanos se merecen que sigamos tendiendo la mano", ha afirmado Hernando.

Iñigo Errejón, minutos antes, había emplazado a los socialistas a hablar ya a partir del "fracaso" de Pedro Sánchez en la investidura, salvo que cuenten con los votos del Partido Popular, ha precisado.

Objetivo: no vincularse al PP

Ese es el vínculo que ninguno de los dos quiere y que se arrojan cada vez que se aleja la posibilidad de acuerdo. Hernando ha sentenciado que "hoy, la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias".

Hernando pide a Iglesias que explique a sus votantes por qué van a decir no al ingreso mínimo vital, al plan de lucha contra la pobreza o a la paralización de la ley mordaza, incluido en el acuerdo con Ciudadanos.

Aunque Ciudadanos mantiene su postura de intentar convencer al PP que se abstenga en la votación de Sánchez, Hernando ha querido dejar claro que su partido no lo hará. "Evidente y claramente, no. Hemos dicho a Ciudadanos que no iba a contar con nuestra ayuda y que vamos a seguir en la misma posición", ha zanjado el portavoz socialista.

Valora que IU y Compromís mantengan abierto el diálogo

Hernando se ha mostrado convencido de que el PSOE irá cerrando acuerdos en los próximos días con otras formaciones con el fin de intentar que prospere la investidura de Sánchez, al menos en la segunda votación, convocada el 5 de marzo.

Ha valorado que IU y Compromís mantengan su disposición al diálogo a pesar de que Podemos se haya salido "de forma irresponsable" del foro a cuatro, que había celebrado dos reuniones desde el lunes.

En el caso del PNV, Hernando ha asegurado que las negociaciones están "avanzadas", al igual que con Coalición Canaria. Hernando ha precisado que la consigna del PSOE es que los acuerdos que se alcancen con estos grupos sean "compatibles" con el firmado con Ciudadanos.