Enlaces accesibilidad

Rajoy: Sánchez "quiere ser presidente del Gobierno aunque sea por un día"

  • El presidente del Gobierno en funciones lo asegura en una entrevista en 13TV
  • Sobre Rita Barberá asegura que se debería "al menos saber de qué se le acusa"
  • Insiste en que su situación en el PP nacional no igual a la de Esperanza Aguirre

Por
Imagen facilitada por Presidencia del Gobierno, del presidente en funciones, Mariano Rajoy durante la entrevista en 13TV, en Madrid.
Imagen facilitada por Presidencia del Gobierno, del presidente en funciones, Mariano Rajoy durante la entrevista en 13TV, en Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes en una entrevista en 13TV que es "verdaderamente notable" que el PSOE esté pactando a la vez en el Congreso con Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que se declaran "incompatibles entre sí". A su entender, los socialistas están "jugando con unos y otros" porque Pedro Sánchez

Así lo ha manifestado Rajoy poco después de la reunión de más cuatro horas que han mantenido en el Congreso el equipo del PSOE con Podemos, Compromis e IU-Unidad Popular y ha explicado que el PP no va a ayudar al "espectáculo". A su entender, hay un empeño en llegar un acuerdo "como sea" con Pedro Sánchez. "No entiendo qué es lo que se pretende. En cualquier caso yo lo respeto", ha afirmado.

Además, ha afeado que Sánchez lleve muchos días negociando y, sin embargo, "no tiene un acuerdo con nadie". "Yo por lo menos no he hecho perder el tiempo a los españoles y no he retrasado la formación de Gobierno", ha manifestado, para agregar que la sesión de investidura es "para ser investido".

Asimismo, ha recalcado que un pacto entre el PSOE y Podemos, con el apoyo o la abstención de los independentistas, sería un "mensaje letal" para la economía española. A su entender, la opción "más sensata y razonable" es un pacto entre el PP, PSOE y Ciudadanos y ha añadido que la otra posibilidad es "un disparate" y sería "lesiva" para los intereses generales de los españoles.

Una vez más, Rajoy ha confirmado que el PP ni apoyará ni se abstendrá en la investidura para que Sánchez sea investido presidente porque su partido es el que ha ganado las generales y porque el "objetivo fundamental" de su programa es "derogar todas las reformas" que ha realizado su Gobierno en estos cuatro años.

Frente a ello, ha defendido de nuevo su oferta de coalición presidida por el PP y ante la que estaría dispuesto a "renunciar a muchas cosas". Por ejemplo, ha dicho que están "abiertos" a ofrecer la Vicepresidencia del Gobierno porque "lo importante" es que haya un Gobierno con un programa que cuente con estabilidad.

"¿Tengo que expulsar a Barberá? Es que no es tan fácil"

Además, preguntado por el caso de Rita Barberá, Rajoy ha explicado: "No sé de qué se acusa a Rita Barberá porque el sumario es secreto. ¿Y yo tengo que emitir un juicio y tengo que expulsar a Barberá? Deberíamos saber al menos de qué es de lo que se acusa a Rita Barberá. Es que no es tan fácil".

El presidente, que ha acudido a la entrevista con un dossier de decenas de militantes del PP que han sido "imputados" y luego "desimputados", ha afirmado que no podría "mirarse a la cara" si él hubiera "tirado por la ventana" a todos esos cargos del PP. Por ello, ha pedido "intentar ser justos y actuar con un poquito de templanza, tranquilidad y no con ansiedad porque a veces podemos destrozar la vida de personas como luego queda demostrado".

"Un juez tarda mucho. Nosotros no podemos juzgar en 24 horas y, sobre todo, no podemos hacerlo sin pruebas", ha añadido. El jefe del Ejecutivo en funciones ha asegurado que la gente tiene "todo el derecho del mundo" a estar "indignada" con la corrupción, contra la que hay que ser "implacables" aunque también se debe serlo en la defensa de la justicia y de las "personas honradas".

Sobre la dimisión de Esperanza Aguirre, a la que ha calificado de "amiga", "generosa", "inteligente" y "con visión de futuro", ha explicado que su situación en el PP nacional no es la misma que la expresidenta de los populares madrileños. "No, Esperanza Aguirre habrá dimitido por las razones que ella habrá explicado, pero mi situación no es la misma", ha indicado.

"Dolido" por haber sido declarado persona 'non grata' en Pontevedra

Rajoy también ha admitido durante la entrevista haber recibido con "dolor" la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de convertirle en la primera persona en su historia que declara 'non grata' porque él ha dicho sentirse "muy pontevedrés". "Podría decir que me importa un bledo, pero no me gustó", ha concretado.

Rajoy ha dicho que, pese a ello, tampoco quiere decir que le tenga "manía" al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), aunque cree que no debería haberlo hecho. "Sinceramente creo que no gana nada", ha lamentado. "No se construye nada así, más bien se pega el portazo. Me declaran persona 'non grata' pero ¿qué se gana con eso?", ha incidido.

Finalmente, el presidente ha comentado que si hubiera de nuevo elecciones su "voluntad" es volver a ser el candidato del PP si cuenta con el apoyo de su formación. Sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tenga escaño en el Congreso si hay de nuevo elecciones, ha indicado que es un "extraordinario" presidente autonómico que "lo hace muy bien" y ha agregado que también lo haría bien en la Cámara Baja. "Eso está pendiente de una conversación que vamos a tener los dos".