Enlaces accesibilidad

Rajoy pide ante el Comité Ejecutivo del PP afrontar con serenidad y sin "histeria" los casos de corrupción

  • Se ha ratificado la composición de las gestoras del PP de Madrid y de Valencia
  • Rajoy seguirá intentando recabar apoyos si Sánchez no es investido
  • El PP celebra la primera reunión de su Comité Ejecutivo desde el 21 de diciembre

Por
El presidente del PP Mariano Rajoy junto a la secretaria general del partido María Dolores de Cospedal
El presidente del PP Mariano Rajoy junto a la secretaria general del partido María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, reunidos este lunes, que se afronten con serenidad y sin "histeria" los casos de corrupción porque no se puede condenar a la gente de manera inmediata. Así se ha pronunciado solo unas horas después de la última operación policial desarrollada en Valencia contra el exvicealcalde Alfonso Grau.

Rajoy se ha referido a los problemas que la corrupción están provocando a su partido en su intervención ante ese órgano de dirección del PP que ha aprobado la composición de la gestora de su fuerza política en la Comunidad de Madrid, a cargo de la presidenta autonómica Cristina Cifuentes.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes asistentes a la reunión, ha explicado la situación del partido ante las negociaciones para la investidura de un presidente, los aspectos que unen al PP y al PSOE y la posibilidad de que la falta de acuerdo desemboque en la repetición de elecciones el 26 de junio.

Pero ha dedicado parte de su tiempo a referirse a los problemas que genera la corrupción, una lacra que ha insistido en que ha hecho un daño incalculable al partido. Ha añadido, según las mismas fuentes, que de los errores se aprende y que hay que poner en valor todas las consecuencias positivas que ha tenido la gestión del Gobierno en los últimos cuatro años, como sacar al país de la crisis.

No obstante, ha precisado que debe afrontarse este problema con serenidad, de forma racional y huyendo de la histeria para no tomar decisiones en caliente.

Rajoy insta a poner en valor las consecuencias positivas

También ha advertido de que no pueden venir ahora otros partidos, como PSOE y Ciudadanos, intentando dar lecciones con algunas propuestas que ha asegurado que ya ha planteado antes el PP.

El líder del PP ha añadido, según las mismas fuentes, que de los errores se aprende y que hay que poner en valor todas las consecuencias positivas que ha tenido la gestión del Gobierno en los últimos cuatro años, como sacar al país de la crisis.

En su intervención y ante la aprobación de las gestoras del partido en Madrid y la ciudad de Valencia ha recordado que es la primera vez que ha habido que tomar una medida de este tipo desde que él lidera el Partido Popular.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP ha señalado en rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo "que cada uno responda por lo que ha hecho" y ha agregado que estan "indignados y hasta las narices".

Dirigentes populares muestran su rechazo a los casos de corrupción que afectan al PP tras la detención de Grau

Casado ha afirmado sobre Alfonso Grau que las últimas noticias apuntan "que no han ordenado su detención" pero ha pedido que, si ha hecho algo malo, "que pague por ello y que pague cuanto antes". Incluso, recomendó "que cada uno comparezca ante el juez de forma voluntaria" para contar lo que ha hecho y que "cuanto antes mejor".

Aprobada la composición de la gestora del PP de Madrid

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado la composición de la gestora del PP de Madrid puesta en marcha tras la dimisión de Esperanza Aguirre, cuya composición ha anunciado hoy el vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado.

Los consejeros autonómicos Ángel Garrido, Jaime González Taboada, Pedro Rollán y Carlos Izquierdo formarán parte de la gestora del PP de Madrid encabezada por Cristina Cifuentes, que tendrá como tesorero al diputado en la Asamblea Pedro Muñoz Abrines.

Además, integrarán la nueva dirección cargos de confianza de Cifuentes como Rosalía Gonzalo, secretaria primera de la mesa de la Asamblea de Madrid y exjefa de Gabinete de la Delegación del Gobierno; el exsubdelegado del Gobierno Manuel Quintanar, secretario del Consejo de Gobierno; y la diputada Isabel Díaz Ayuso.

Casado ha indicado que la presidenta de la gestora espera la celebración "cuando sea posible" de un congreso autonómico "abierto" que ratifique el proyecto para cubrir el vacío que han dejado Esperanza Aguirre e Ignacio González, expresidenta y ex secretario general de la formación.

Rajoy seguirá recabando apoyos si no hay investidura

En cuanto al debate de investidura previsto el próximo 2 de marzo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado en su intervención en el Comité Ejecutivo que será "duro" tras una etapa previa en la que ha considerado que el líder del PSOE se ha dedicado a protagonizar una sucesión de "actos propagandísticos".

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la dureza que prevé en el debate de investidura teniendo en cuenta todo lo que el PSOE ha venido haciendo y diciendo en las últimas semanas, y ha insistido en que Sánchez se ha dedicado a encabezar actos de propaganda y a lo que cree que antes se llamaba "marear la perdiz" y ahora se denomina "postureo".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha explicado que si Pedro Sánchez no logra ser investido presidente del Gobierno el próximo 3 de marzo, Rajoy seguirá intentando recabar "nuevos apoyos" para formar Gobierno.

Fuentes gubernamentales han indicado a Europa Press antes de este Comité Ejecutivo del PP que la intervención de Rajoy en la investidura ---que ya ha comenzado a preparar-- tendrá dos ejes: el primero estará centrado en exponer las razones por las que no va apoyar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, entre otras porque el PP es el que ha ganado las elecciones.

La segunda parte la dedicará a defender las bondades del Gobierno de coalición y se dirigirá a Pedro Sánchez para insistir en que un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos permitiría llevar a cabo las reformas que necesita España y lanzar un mensaje de certidumbre y tranquilidad dentro y fuera de España.

Primera reunión del Comité Ejecutivo desde el 21 de diciembre

En la reunión ha tomado también la palabra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha pedido fortaleza en estos momentos a la espera de que se despeje la incertidumbre respecto a la formación de gobierno.

El partido afronta esta semana decisiva como espectador de las negociaciones que Sánchez lleva a cabo con otros partidos -este lunes mismo se reúnen las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, IU y Compromís-. Rajoy expondrá ante los suyos la estrategia del partido ante esa cita parlamentaria, en la que defenderá de nuevo un Gobierno de coalición.

Se trata del primer Comité Ejecutivo desde la última celebrada el pasado 21 de diciembre, en la que se analizó el resultado de las elecciones y desde que el rey encargara a Pedro Sánchez que intentara formar Gobierno, una vez que Rajoy declinó el ofrecimiento del monarca por no contar con los apoyos suficientes.

Al Comité Ejecutivo Nacional del PP han sido convocados los vicesecretarios, portavoces parlamentarios y principales dirigentes del partido, así como los líderes regionales.

Reunión del Comité Ejecutivo del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy junto a secretaria general, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo del último Comité Ejecutivo Nacional. Kiko Huesca