Enlaces accesibilidad

Alfonso Grau queda en libertad con cargos tras ser detenido por un presunto delito de cohecho

  • Para que acuda este martes como procesado al juicio del caso Nóos
  • También queda en libertad el empresario detenido en el mismo caso
  • Se han practicado varios registros, entre ellos, en el domicilio del exvicealcalde
  • Esta operación no tiene relación con el caso Taula que afecta al PP de Valencia

Por
Alfonso Grau queda en libertad con cargos tras ser detenido por un presunto delito de cohecho

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil que le ha detenido en relación con un presunto delito de cohecho por unas adjudicaciones supuestamente irregulares a una empresa durante su etapa en el Consistorio.

La Audiencia de Palma ha comunicado al juzgado instructor que tiene prioridad la citación judicial por el 'caso Nóos' a la policial, por lo que ha ordenado que se le deje en libertad para que pueda asistir a la vista de este martes.

También ha quedado en libertad el empresario responsable de Viajes Transvía, Urbano Catalán, también detenido en este mismo caso.

Ambos han abandonado las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, el primero en un taxi y el segundo en un coche particular que han recogido a ambos en el interior del cuartel.

Grau está investigado por el juzgado de Instrucción número 19 de Valencia por un supuesto delito de cohecho y había sido detenido este lunes por la Guardia Civil en Mislata. Tras negarse a declarar ante los agentes, será citado de nuevo ante este juzgado de instrucción.

Detenido el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, acusado de cohecho

La detención de Alfonso Grau -procesado en el caso Nóos- se ha producido en el domicilio de su mujer, la también exconcejala del PP de Valencia María José Alcón, que fue detenida el pasado 26 de enero en el marco del caso Imelsa, que investiga supuestas mordidas ilegales en la adjudicación de contratos públicos.

Están imputados por cohecho el empresario, como parte activa del delito, y el exvicealcalde, como parte pasiva del cohecho.

Se han practicado varios registros

En la operación se han practicado varios registros, entre los que está el domicilio del exvicealcalde, ubicado en el centro de la ciudad. Grau ha salido poco antes de las 13.30 horas de su domicilio y ha subido en un vehículo de la Guardia Civil tras cinco horas de registro practicado en su vivienda. Ha abandonado su vivienda por su propio pie y sin esposas, aunque acompañado por los agentes.

El exvicealcalde de Valencia, que no ha hecho declaraciones, ha sido introducido en un vehículo negro sin distintivos policiales. Al mismo tiempo, agentes de la Guardia Civil uniformados han sacado varias cajas con efectos procedentes del registro y las han introducido en varios vehículos.

Por otro lado, el empresario detenido en Valencia es Urbano Catalán, responsable de Viajes Transvía quien, tras participar en el registro de una de sus oficinas, en la calle Feliu Ventura, ha sido introducido en un coche custodiado por la Guardia Civil.

Según ha podido comprobar Efe, la Guardia Civil ha registrado una oficina de Viajes Transvía en la calle Feliu Ventura de Valencia, en el marco de la misma operación en la que se ha detenido al exvicealcalde de Valencia.

Los registros se han desarrollado a lo largo de la mañana de este lunes y minutos antes de las 14.00 horas el propio Urbano Catalán y varios agentes de la Guardia Civil han abandonado la citada oficina con material procedente del registro.

Según fuentes de la investigación también se han registrado otros domicilios y una joyería.

Sin vinculación con la Operación Taula

La causa por la que han sido detenidos Grau y el empresario nació a finales de 2015, cuando el juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra ambos investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

La magistrada instructora investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Valencia a un empresario.

La detención, que ha llevado a cabo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia, no tiene relación con la trama de financiación ilegal que se investiga en la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, aunque en un primer momento, la agencia Europa Press informó de que sí tenía relación.

Su detención coincide, además, con el día en el que concluyen las declaraciones de los 49 investigados por el supuesto blanqueo del PP de Valencia, por un presunto cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos en varias administraciones dirigidas por el PP, en la Operación Taula.

En su vertiente política, este caso ha supuesto la práctica disolución de la organización del partido en la ciudad, tras la suspensión de militancia del presidente local del partido y portavoz, Alfonso Novo, y el nombramiento, el pasado viernes, del diputado y exconseller Luis Santamaría como responsable de la nueva gestora.