Enlaces accesibilidad

El ADN confirma que el cuerpo hallado en Amberes es el del joven desaparecido Hodei Egiluz

  • La Fiscalía de Amberes confirma que su cuerpo es el hallado la semana pasada
  • Desapareció en la ciudad belga el 19 de octubre de 2013, cuando tenía 23 años
  • Los padres de Hodei piden que se esclarezcan las causas de su muerte

Por
Las pruebas de ADN confirman que el cadáver encontrado en Amberes es el de Hodei Egiluz

El cadáver encontrado en el río Escalda de Amberes el 11 de febrero es el de Hodei Egiluz, el joven de la localidad vizcaína de Galdakao que desapareció el 19 de octubre de 2013, cuando tenía 23 años, de acuerdo con el análisis de ADN realizado al cuerpo, según han confirmado fuentes de la Fiscalía de Amberes.

Su padre, Pablo Egiluz, ha mostrado su "inmenso dolor" tras conocer la noticia y junto a su mujer han pedido a las autoridades belgas que se esclarezcan las causas de la muerte de su hijo. Ambos, visiblemente afectados, han reiterado "la necesidad de hallar respuestas" y luz a aquella noche en la que desapareció su hijo.

"Es imposible describir con palabras cómo nos sentimos, porque siempre tuvimos la esperanza de que Hodei apareciese vivo y regresara a casa, nunca renunciamos a ello", ha declarado el padre.

La familia de Hodei se trasladó esta semana a Bélgica, acompañada de la delegada del Gobierno vasco para la UE, Marta Marín, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y un ertzaina que ha investigado el caso, para estar presente en el análisis del ADN del cadáver hallado en el río.

Los datos que se iban conociendo a lo largo de estos días parecían confirmar que el cadáver era el de Hodei Egiluz, ya que la ropa que tenía puesta coincidía con la que llevaba el joven vizcaíno cuando desapareció, entre otras cosas.

Identificado por el ADN

La identificación del cuerpo ha sido posible gracias a las pruebas de ADN, según han señalado a Efe fuentes del Ministerio Público de Amberes.

El cadáver fue hallado por los trabajos realizados en Kattendijkdok, una zona de muelles del río, pero la identificación no fue posible de manera inmediata.

El estado en el que se encontraba el cuerpo ha hecho muy difícil la extracción de ADN que sirviese para comparar con las muestras. Las fuentes no han querido hacer más declaraciones, pero han expresado su esperanza de que la familia pueda tener la "calma y serenidad" para hacer frente a esta noticia.

Las circunstancias de su desaparición

Hodei, originario de Galdakao (Vizcaya) y titulado en ingeniería informática, se trasladó a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio de ese año le ofreció un contrato de trabajo.

Su pista se perdió en la madrugada del 19 de octubre, cuando después de haber salido con unos amigos se despidió de uno de ellos para regresar a casa. Se sabe que Hodei Egiluz fue asaltado dos veces esa noche, pero las circunstancias que rodean su desaparición siguen sin aclararse.

La Fiscalía de Amberes informó el pasado octubre del cierre de la investigación del caso y pidió al tribunal de esa ciudad que juzgue a los cuatro sospechosos de haber participado en dos asaltos al joven, pero las fuentes han especificado este viernes que las pesquisas "continúan para determinar las circunstancias exactas de la muerte".

Ambos asaltos se produjeron en un breve espacio de tiempo, "pero no están relacionados entre sí", según informó en su momento la Fiscalía, que también precisó que "no se ha encontrado ningún elemento que indique que estos delitos estén vinculados con la desaparición de Hodei Egiluz Díaz".

Investigación para encontrar al joven

Desde el momento de su desaparición, el 19 de octubre de 2013, los familiares y amigos de Hodei iniciaron una campaña con el objetivo de encontrar al joven y solicitaron de forma reiterada a las autoridades belgas, españolas y europeas que no cesaran en su búsqueda.

Trasladaron la misma petición a la Fiscalía de Amberes, que el pasado mes de octubre, cuando se cumplían dos años de la desaparición, cerró la investigación del caso y pidió al tribunal de esa ciudad que juzgara a los cuatro sospechosos de haber participado en los dos asaltos al joven.

La Policía y la Fiscalía belgas han invertido unas 3.200 horas de trabajo en investigar la desaparición del joven vasco, según recoge Efe.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado sus "condolencias" y su "solidaridad" a la familia de Hodei Egiluz. Urkullu se ha referido a este asunto este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, después de que se haya confirmado que el cadáver encontrado es el del joven de la localidad vizcaína de Galdakao cuya pista se perdió en 2013.