Anterior Prisión para los dos detenidos en Girona por colaborar con la financiación del Dáesh Siguiente Rajoy acepta el encargo del rey pero abre la puerta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos Arriba Ir arriba
Al Asad duda de que el alto el fuego pueda entrar en vigor en Siria esta semana
Guerra en Siria

Al Asad ve "difícil" el alto el fuego en Siria propuesto por EE.UU. y Rusia

  • El presidente sirio pone en duda un alto en fuego en el plazo de una semana

  • Insiste en incluir a los rebeldes sirios en la lista de organizaciones terroristas

  • Califica a Turquía y Arabia Saudí como "subordinados" de Estados Unidos

|

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha calificado este lunes de "difícil" que se consiga un alto el fuego en Siria en el plazo de una semana, tal y como propusieron hace cuatro días EEUU y Rusia, en un discurso difundido hoy por la agencia de noticias oficial Sana.

"Quieren un alto el fuego en una semana. Vale y ¿quién puede reunir todas las condiciones y demandas en una semana? Nadie", ha dicho el mandatario sirio en una alocución ante la Asociación Central de Abogados en Damasco.

En ese sentido, "¿Quién hablará con una organización terrorista que rechace el alto el fuego? ¿Quién se responsabilizará? ¿Quién la bombardeará, como dicen? Desde el punto de vista práctico son palabras complicadas y nosotros hablamos de fundamentos", ha indicado.

De esta forma, Al Asad reaccionaba al acuerdo de Washington y Moscú anunciado el jueves por la noche en Múnich para un cese de las hostilidades en Siria y un incremento de la ayuda humanitaria. Según el presidente, no puede haber un alto el fuego en Siria sin objetivos o agenda.

Asimismo, opinó que el uso del término "alto el fuego" es erróneo porque debe emplearse cuando se produce entre ejércitos o entre Estados, pero en ningún caso entre un Estado y terroristas.

Además, "el alto el fuego o cese de operaciones no significa que todas las partes dejen de emplear armas. Es un concepto definido. Alto el fuego significa en una primera etapa acabar con los refuerzos a terroristas y sus posiciones, y no permitir el transporte de armas, municiones, maquinaria o combatientes", ha detallado Al Asad.

Insiste en calificar a los rebeldes como "terroristas"

Ha acusado a Occidente de respaldar a los grupos terroristas que operan en el territorio sirio y ha lamentado que su prioridad sea esa tregua y no la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, el mandatario ha agregado que actualmente se presenta la cuestión sobre cuáles son las organizaciones terroristas en Siria.

A ese respecto, ha recordado que para el Consejo de Seguridad de la ONU lo son grupos como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, mientras que hay "países amigos" de Siria que quieren que también sean consideradas como organizaciones terroristas el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército del Islam.

"Todas las organizaciones que portan armas contra el Estado o el pueblo sirio son terroristas y esta es una cuestión irrebatible", ha zanjado Al Asad.

Ha recordado también que el tema de la tregua ha surgido en paralelo a las discusiones sobre una hipotética intervención terrestre de Turquía y Arabia Saudí en el territorio sirio.

"Cuando hablamos de si Arabia Saudí o Turquía atacarán o no, les estamos dando más importancia, como si fueran dos Estados que pudieran decidir o cambiar el mapa, ellos son meros subordinados", ha afirmado Al Asad.

Sobre este asunto, ha subrayado que una intervención en Siria de esos dos países debe verse en un contexto internacional, en el que EEUU intenta dominar el mar de China, Ucrania y las antigua repúblicas soviéticas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente