Enlaces accesibilidad

Rivera seguirá negociando con el PP aunque cree que "no han hecho lo suficiente" contra la corrupción

  • Ha propuesto al PP pedir en Bruselas flexibilizar la deuda
  • Rivera sitúa como línea roja el referendo secesionista
  • Ciudadanos pide un gran pacto contra la corrupción

Por
Rivera avanza que se esteblecerán grupos de trabajo con el Partido Popular
Rivera avanza que se esteblecerán grupos de trabajo con el Partido Popular

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que el candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy, está de acuerdo en la necesidad de flexibilizar la reducción del déficit público, algo que el presidente en funciones ha matizado. Es el principal punto en el que la formación naranja quería el apoyo de los populares, que espera sumar a un acuerdo con el PSOE, aunque también han puesto sobre la mesa la defensa de la integridad de España y la lucha contra la corrupción.

Rivera se propone seguir negociando con el Partido Popular punto por punto, después de intercambiar documentos con sus intenciones y establecer grupos de trabajo. El líder de la cuarta fuerza más votada en las pasadas elecciones cree que "escuchar y hablar es mucho mejor que dar portazos".

El presidente de Ciudadanos ha insistido en que hay puntos en común entre Ciudadanos, PP y PSOE, pero afirma que no hay pactos con ninguno de los dos y que no tiene intención de "hacerles los deberes a nadie", para encontrar los apoyos. Eso sí, ha insistido: "Siempre hemos defendido que el PP es necesario para cualquier acuerdo".

Y de lo que no han hablado en este primer encuentro desde el que tuvieron en diciembre es de la posibilidad de que Rajoy pueda ser investido presidente, en el caso de que Sánchez no lo consiga.

Cree Rivera que ahora es el momento del candidato socialista, aunque eso no impide que puedan negociar paralelamente con el PP porque es el partido más votado y es necesario para acometer reformas de calado.

Ciudadanos quiere un ejecutivo "constitucionalista"

En todo momento, ha recordado Rivera, Ciudadanos ha querido negociar con las dos fuerzas y ver qué puntos comparten con el fin de que haya un ejecutivo "constitucionalista" y "reformista de amplia mayoría", y para eso se necesita a PP y PSOE.

Tampoco ha pedido a Rajoy que el PP cambie el "no" por una abstención en la investidura de Sánchez porque ahora mismo no se dan las circunstancias para pedírselo, ya que no hay aún ningún pacto con los socialistas y puede que no lo haya, ha señalado.

En cualquier caso, si llegara la ocasión, sí se lo pediría. No obstante, a día de hoy no percibe que PP y PSOE tengan intención de abandonar sus posiciones en aras de un consenso, según ha apuntado.

Línea roja en el referendo secesionista con PP o PSOE

Rivera ha establecido como línea roja con cualquiera de los dos partidos el que no se apoyen referendos secesionistas, en lo que ha coincidido con el Partido Popular.

Además, Albert Rivera le ha trasladado al presidente del PP que le gustaría firmar un pacto nacional contra la corrupción, porque es el segundo problema explicitado por los españoles, y le ha trasladado a Rajoy que el Gobierno "no ha hecho lo suficiente en los últimos años" para luchar contra la corrupción.

"Nadie podría entender que la lacra de la corrupción sea un tema contra el que no luchamos", ha manifestado el líder de Ciudadanos.

"Es fundamental dar un salto cualitativo y luchar contra esta lacra" presente en casi todos los territorios y que afecta a casi todos los partidos -ha señalado- porque los ciudadanos no entenderían que en esta nueva etapa política "no se hiciera nada" para que la corrupción deje de ser la segunda preocupación de los españoles.

Y no se conseguirá si no se limpia y los partidos no son "exigentes", ha recalcado el líder de Ciudadanos, que también ha pedido al presidente en funciones que valore la necesidad de "pinchar la burbuja política".

De momento, Ciudadanos sigue negociando con los socialistas y esperan ir concretando en los próximos días sus respectivas propuestas para establecer lo que les une y cuánto cuestan ponerlas en funcionamiento.

A partir del martes, cuando el presidente de la Cámara, Patxi López, puede fijar ya la sesión de investidura, se sentarán con el PP para establecer un calendario y posibles reuniones de trabajo, ha explicado Rivera, convencido de que hay temas "transversales" que se pueden defender conjuntamente.