Enlaces accesibilidad

Japón decreta el nivel 3 de alerta por un volcán en erupción a 50 kilómetros de una central nuclear

  • El volcán ha generado una columna de humo de 2.200 metros de altura
  • Es la erupción más grande del volcán Sakurajima desde 2013
  • La compañía responsable de la central descarta que ésta se vea afectada

Por
El volcán Sakurajima, en plena erupción, emitiendo lava al exterior
El volcán Sakurajima, en plena erupción, emitiendo lava al exterior

El monte Sakurajima, situado en el suroeste de Japón, ha registrado este viernes una erupción de gran magnitud, lo que ha obligado a decretar un estado de alerta 3, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha recomendado no acercarse a las proximidades del volcán.

La erupción se produjo a las 18.56 hora local (9.56 GMT) en esta montaña de 1.117 metros de altura situada en una península de origen volcánico frente a la ciudad costera de Kagoshima (isla de Kyushu). La explosión volcánica ha generado una columna de humo de 2.200 metros de altura.

El volcán se ubica a unos 50 kilómetros de la planta nuclear de Sendai, que fue reactivada el pasado 11 de agosto tras dos años de apagón nuclear en Japón motivados por el accidente causado en la central de Fukushima por el terremoto y tsunami que arrasó el noreste del país en marzo de 2011.

Kyushu Electric Power, operadora de la central, ha destcartado que una erupción a gran escala pueda afectar al normal funcionamiento de la planta. Japón está situado en el denominado anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

Un nivel de alerta 3 sobre 5

Aún así, la Agencia Meteorológica de Japón ha declarado el tercer nivel de alerta (de un total de 5) en el área próxima al volcán, lo que incluye la recomendación de no acercarse a las proximidades del monte, según informó en su página web.

Este grado de alerta prohíbe terminantemente el acceso de la población a la zona del volcán, que está expulsando ingentes cantidades de ceniza y desparramando lava por su ladera.

La alerta va dirigida en particular a los senderistas que se disponían a acceder al volcán, uno de los más famosos del país, antes de su entrada en erupción.

El Departamento de Bomberos de la prefectura ha hecho saber que por el momento no hay constancia de daños materiales ni de heridos, según informa la cadena pública japonesa NHK.

Se trata de la erupción más destacada del volcán desde agosto de 2013, cuando expulsó una nube de ceniza de más de cinco kilómetros de altura, la más elevada en ocho años, que dejó completamente a oscuras el centro de la ciudad de Kagoshima, capital de la prefectura.

En agosto del año pasado, la AMJ emitió una alerta de nivel 4, por la que se recomendaba a los residentes a preparar una evacuación. Aunque finalmente no fue necesaria, los expertos previnieron de que otra potente explosión podría tener lugar a partir de cualquier momento.