Enlaces accesibilidad

Yahoo abandona España tras perder casi 4.000 millones de euros en 2015

  • Cerrará sus sedes de Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán
  • La compañía tecnológica recortará sus gastos y reducirá un 15% su plantilla
  • Pierde en el pasado ejercicio 4.359 millones de dólares (3.995 millones de euros)

Por
Fotografía de archivo del 20 de agosto de 2015 de la sede y campus de Yahoo! Corporate en Sunnyvale, California (EE.UU.).
Fotografía de archivo del 20 de agosto de 2015 de la sede y campus de Yahoo! Corporate en Sunnyvale, California (EE.UU.).

La empresa de tecnología Yahoo ha anunciado este martes pérdidas de 4.359 millones de dólares (3.995 millones de euros) en 2015 y ha dado a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15% de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.

La compañía ha señalado en un comunicado que para finales de este año prevé tener alrededor de 9.000 empleados y que el número de contratistas sea inferior a 1.000, una fuerza laboral un 42% menor que en 2012. El objetivo es reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares a finales de 2016.

La firma tecnológica ha afirmado que este "agresivo plan estratégico" persigue también aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el vídeo y las redes sociales hasta los 1.800 millones de dólares este año y busca que su resultado bruto de explotación (EBITDA) ronde los 1.000 millones de dólares (en 2015 ha sido de 952 millones y en 2014 de 1.362 millones).

"Hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos, con toda firmeza, nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo", ha señalado la consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer, en un comunicado. Por su parte, el presidente de la junta directiva de Yahoo, Maynard Webb, ha afirmado que el consejo de administración respalda "los esfuerzos" del equipo directivo de la empresa, así como el plan anunciado este martes.

Contempla la venta de activos y se centrará en su buscador, correo y Tumblr

La empresa ha confirmado además que ha comenzado a explorar la venta de activos no estratégicos como patentes, activos inmobiliarios y otros activos no centrales. Yahoo espera que esas operaciones generen entre 1.000 millones y 3.000 millones de dólares en efectivo para finales de año.

"El consejo de administración también cree que el explorar estrategias alternativas adicionales, paralelamente con la ejecución del plan de gestión, va en beneficio de los accionistas", ha añadido Webb.

Más allá de eso, la empresa que dirige Marissa Mayer ha indicado que se concentrará en tres plataformas globales: su buscador, el correo electrónico y su plataforma social Tumblr, así como en la cobertura de noticias, temas relacionados con el deporte, asuntos financieros y de estilo de vida en mercados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwán.

Las acciones de Yahoo han perdido un 35% de su valor en el último año.