Enlaces accesibilidad

Margallo advierte a la coalición contra el EI de que un Gobierno con Podemos podría abandonar esta alianza

  • Así lo ha revelado el ministro de Exteriores que hizo en una reunión en Roma
  • Fernández Díaz cree "surrealista" que su cartera la ocupara un miembro de Podemos

Por
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha revelado este miércoles que avisó a los países de la coalición internacional contra el Estado Islámico en una reunión celebrada este martes en Roma, de que el Gobierno que podría llegar a España, si estuviera formado por una coalición de PSOE y Podemos, podría convertir a España en el primer país en salirse de dicha coalición contra el grupo terrorista Daesh.

"Me vi obligado a informar a mis colegas de que con un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, (España) podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional", ha reconocido.

Una advertencia en la que ha coincidido el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el que ha participado en la entrega de condecoraciones a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se han destacado por servicios relevantes en relación con Gibraltar.

Fernández Díaz ha señalado este miércoles que sería "surrealista" que la cartera que ahora ocupa pasara a un miembro de Podemos, como Iñigo Errejón, puesto que este partido no ha firmado el pacto antiyihadista que suscribieron PP y PSOE y al que luego se adhirieron otras fuerzas políticas.

"Esta especie de camarote de los hermanos Marx"

El ministro del Interior en funciones, preguntado por el hecho de que Podemos Zaragoza haya difundido esta semana, a través de Twitter, cómo quedaría un supuesto Ejecutivo de coalición entre PSOE, Podemos e IU, ha dicho que no quiere hablar de personas concretas, respecto a las que tiene "respeto", pero que "lo que es evidente es que es un poco surrealista que al frente del Ministerio del Interior pudiera estar una persona que pertenece a un partido que no ha firmado el pacto contra el terrorismo yihadista", en referencia a Podemos.

A su juicio, firmar una coalición con la formación morada, debido a que no suscribió el acuerdo antiyihadista, sería "algo cuando menos irresponsable".

Por su parte, García-Margallo ha confirmado las dudas que tiene su partido con respecto a las posibilidades de Pedro Sánchez de sacar adelante un pacto de Gobierno "con esta especie de camarote de los Hermanos Marx en que quiere convertir la nación", ha dicho en alusión a un posible acuerdo con Podemos, IU, y la "abstención o connivencia" de los partidos "separatistas".