Anterior El Congreso señala a Fernández Díaz, Cosidó y Pino como responsables del uso "partidista" de Interior Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
El papa Francisco, durante la celebración de las Vísperas en San Pablo Extramuros en Roma
El papa Francisco, durante la celebración de las Vísperas en San Pablo Extramuros en Roma REUTERS

El papa Francisco pide perdón por las ofensas de los católicos hacia otros cristianos

  • Ha abogado por estrechar lazos para "favorecer la difusión del Evangelio"

  • Viajará a Suecia para conmemorar los 500 años de la Reforma protestante

|

El papa Francisco ha pedido perdón este lunes por "los comportamientos no evangélicos" de los católicos hacia los cristianos de otras iglesias y ha animado a superar las divisiones, que ha calificado de "pecado" y de "herida abierta en el cuerpo de Cristo".

Pidamos en primer lugar perdón por el pecado de nuestras divisiones, que son una herida en el cuerpo de Cristo

"Pidamos en primer lugar perdón por el pecado de nuestras divisiones, que son una herida en el cuerpo de Cristo", ha señalado el pontífice en las segundas vísperas de la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, en la basílica romana consagrada a este apóstol.

Jorge Bergoglio ha invocado "la misericordia y el perdón por los comportamientos no evangélicos mantenidos por los católicos hacia los cristianos de otras Iglesias" y ha invitado a los católicos "a perdonar si, actualmente o en el pasado, han sufrido ofensas de otros cristianos".

Francisco ha subrayado que no es posible "borrar lo ocurrido" en el pasado, marcado por cismas y persecuciones, pero al mismo tiempo ha defendido que no se debe "permitir que el peso de las culpas pasadas continúe contaminando" las relaciones entre católicos y cristianos de otras confesiones.

Celebración de las Vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma Celebración de las Vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma

En este sentido, el papa ha recordado que, más allá de las diferencias, los cristianos están unidos por su fe en Cristo y "la misión" de evangelizar.

"Cuando los cristianos de diversas iglesias escuchan juntos la palabra de Dios y tratan de ponerla en práctica, cumplen verdaderos e importantes pasos hacia la unidad. Pero no nos une solamente la llamada; nos aúna la misma misión: anunciar a todos las obras maravillosas de Dios", ha dicho. Al mismo tiempo, ha añadido, también se pueden desarrollar "múltiples formas de colaboración para favorecer la difusión del Evangelio".

Esfuerzos ecuménicos

En este acto, con el que se concluye la XLIX Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, participaron los representantes del Patriarcado Ecuménico en Italia, Gennadios Zervós, y del arzobispo de Canterbury, el anglicano David Moxon.

Francisco junto a los representantes del Patriarcado Ecuménico en Italia, Gennadios Zervós, y del arzobispo de Canterbury, el anglicano David Moxon Francisco junto a los representantes del Patriarcado Ecuménico en Italia, Gennadios Zervós, y del arzobispo de Canterbury, el anglicano David Moxon

Francisco ha cruzado con ellos la Puerta Santa, que permanecerá abierta durante este Año Santo Extraordinario, y ha rezado ante el sepulcro donde según la tradición fue enterrado el apóstol San Pablo.

El papa ha dedicado una parte significativa de su ministerio a impulsar lazos ecuménicos, que avancen hacia la unidad de las diferentes ramas del cristianismo.

En este sentido, el Vaticano ha anunciado este mismo lunes que el papa viajará el próximo 31 de octubre a Suecia para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma junto a la Federación Luterana Mundial. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha explicado que esta visita del papa es "un gesto de diálogo muy significativo".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente