Anterior Augusto se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha Siguiente La participación en las elecciones gallegas se mantiene a los niveles de 2012 con el 42,48% a las 17:00 Arriba Ir arriba
Emilio Carreño: "Cabe pensar que lo más gordo del terremoto ya ha pasado"

Emilio Carreño, director del Instituto Geográfico (IGN): "Cabe pensar que lo más gordo del terremoto ya ha pasado"

  • La probabilidad es "baja pero nunca descartable", según el instituto

  • Los sismólogos advierten de que continuarán los pequeños temblores

|

La probabilidad de que se produzca otro terremoto tan grande como el de esta madrugada en el Mar de Alborán es baja, aunque sin descartarla por completo, ha señalado al Canal 24 Horas Emilio Carreño, director del Instituto Geográfico Nacional (IGN). "En torno a Melilla no se conoce mucha actividad sísmica, y eso nos da un poco de tranquilidad", ha dicho, "para esta zona pensamos que el terremoto máximo que se puede dar es de 6,5 grados. Cabe pensar que lo más gordo ya ha pasado, pero sin asegurar nada".

"Llevamos más de 30 días con una actividad superior a lo normal en esta zona", ha explicado Carreño. "Es una zona muy típica de terremotos. Hay una franja que va desde El Ejido hasta la zona próxima a Alhucemas, que es donde se produce la mayoría. Son fundamentalmente terremotos muy superficiales y por eso se sienten más por la población", ha continuado.

El hecho de que el seísmo se haya producido en el interior del mar Mediterráneo ha disminuido sus efectos sobre la población. "Hemos tenido bastante suerte, porque el terremoto se ha producido dentro del mar. A unos 20 kilómetros de la costa de Alhucemas y a unos 100 kilómetros de Melilla", ha dicho el director del IGN. Y ha comparado este seísmo con el que se produjo en Lorca, donde murieron 9 personas: "El terremoto de Lorca fue de magnitud 5,1 grados; con muchísima menos energía, pero el epicentro estaba en tierra y muy cerca de la ciudad".

En cuanto a la alerta por maremoto, Carreño ha explicado que no se ha activado ya que no se ha alcanzado la intensidad mínima para hacerlo: "Si este terremoto hubiese alcanzado 6,4 en lugar de 6,3 grados, se hubiese activado la alerta de maremoto. Pero no ha sido así", ha dicho al respecto.

Consecuencia de otro terremoto

En declaraciones a EFE, el también sismólogo del IGN Luis Cabañas ha manifestado que la sismología no puede predecir terremotos y aunque la probabilidad de que se produzca otros es bastante baja, este seísmo es la consecuencia de otro que se generó el pasado viernes en la misma zona con una intensidad de 5.1 grados. Por el contrario, se seguirán produciendo réplicas cercanas a los 3 grados durante la próximas horas.

Hasta las ocho de la mañana, se han sucedido nueve réplicas también con epicentro en el Mar de Alborán, algunas con una intensidad superior a los cuatro grados, que se han percibido con claridad en la ciudad autónoma.

Cabañas ha subrayado que es una zona de gran actividad sísmica situada sobre la falla de Tofiño Bank donde ya en el año 1994 se produjo un terremoto de una intensidad cercana a 5.7 grados y en el año 2004 otro de similares características y una intensidad de 6.2 grados.

En esta área se produce la convergencia de las placas euroasiática y africana responsable de los frecuentes movimientos sísmicos de la zona, ha añadido el sismólogo.

El terremoto de Melilla se ha producido en una zona donde chocan dos grandes placas tectónicas

Melilla y zonas de Andalucía, las más afectadas

El terremoto de 6.3 grados registrado se ha percibido con mayor intensidad en zonas de Andalucía y Melilla, donde ha causado daños en edificios y la suspensión de las clases en la ciudad autónoma, aunque también han llegado algunos datos de la zona norte de Madrid.

En Melilla, al menos 15 personas han resultado heridas leves.Las autoridades han recomendado a la población que mantenga la calma y haga caso únicamente a las fuentes de información oficiales debido a los numerosos rumores que han empezado a circular.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma han constituido un Comité de Evaluación, en el que participan el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani; el vicepresidente primero del Gobierno melillense y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo y el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.

También están presentes los directores generales de Fomento y Seguridad Ciudadana, así como los jefes del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente