Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Rivera traslada al rey la "disposición" de Ciudadanos para "desencallar" la legislatura

Rivera traslada al rey la "disposición" de Ciudadanos para "desencallar" la "guerra fría" entre PP y PSOE

  • En la ronda de consultas para la designación de candidato a la investidura

  • Albert Rivera señala el "cambio" y el "diálogo" como las prioridades

|

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recibido este jueves por el rey en la ronda de contactos para designar un candidato para la investidura del presidente del Gobierno, ha trasladado a Felipe VI que los escaños de su partido están dispuestos para "desencallar" la actual situación de "guerra fría" entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

"Le he dicho al rey que los escaños de Ciudadanos están a disposición para que desencalle la situación actual provocada por la guerra fría entre PP y PSOE y pueda haber un Gobierno de un partido que ejecute las reformas que necesita España", ha señalado Rivera tras su entrevista con el rey en el Palacio de la Zarzuela donde el monarca ha recibido esta mañana a los diputados de Compromís y de En Comú Podem.

Rivera ha reiterado que cualquier acuerdo en el que esté Ciudadanos debe respetar en todo caso los "pilares" de la democracia española y que son irrenunciables para su partido.

Como principios irrenunciables, Rivera ha citado la vigencia de la Constitución desde el primer artículo hasta el último, la igualdad de los españoles, la economía de mercado y la pertenencia a la UE.

"Diálogo" y "cambio" como prioridades

Dos son las prioridades para Rivera en este momento, el "diálogo" y el "cambio" porque, según el líder de Ciudadanos esos son los mensajes que ha dado la ciudadanía con sus votos en las pasadas elecciones generales, porque hay "dos formaciones nuevas (en referencia a Ciudadanos y Podemos) que han obtenido nueve millones de votos" y por la necesidad de reformas.

Tras su encuentro con el rey, el líder de Ciudadanos ha señalado que su formación ha demostrado en los últimos meses ser "un partido de cambio y de diálogo" y después ha confirmado que no van a apoyar "ninguna de las candidatiras que están encima de la mesa".

En relación a las negociaciones para formar Gobierno, Rivera ha insistido, como avanzó durante la campaña electoral, en que su partido podría facilitar la investidura del candidato del PP con su abstención si el PSOE hace lo mismo, siempre que haya un programa de reformas.

Preguntado por una posible reforma de la Constitución, Rivera ha asegurado que están de acuerdo en que se pueda plantear, pero "no sin rumbo" ha matizado después, para explicar que hay que saber qué se quiere con la reforma y que hay que tomar como base una comisión de expertos constitucionalistas y un informe del Consejo de Estado.

El "vínculo" de Podemos con Venezuela "ha quedado demostrado"

Tras conocerse el viaje a Venezuela de una dirigente de Podemos y una diputada de las CUP en un avión pagado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un vídeo difundido por Antena 3, Rivera cree que el "vínculo" de Podemos "con Venezuela", ha quedado demostrado y por eso ha pedido que se deje de criticar a quienes defienden la existencia de esa conexión: "Se acabó", ha dicho.

En una rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha defendido que hasta ahora se "especulaba" sobre los nexos ideológicos y políticos de Podemos con el país caribeño pero que, tras esa información, "ya no hay especulación" porque la relación ha quedado demostrada.

 El rey Felipe VI recibe en audiencia en la Zarzuela al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la ronda de consultas para la designación de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente