Anterior Un hombre hiere con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande" Siguiente Mariano Rajoy, testigo de Gürtel y primer presidente que declara en un juicio Arriba Ir arriba
Rajoy insiste en su propuesta de un gran pacto con el PSOE

Rajoy reprocha a Sánchez que apoye a partidos "que están echando un pulso al Estado"

|

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoyha criticado la postura de Pedro Sánchez de apoyar a partidos como ERC y Democràcia i Llibertat porque considera que está buscando alianzas con partidos independentistas "que están echando un pulso al Estado" para formar un gobierno de izquierdas.

Lo ha dicho en Zamora, donde se ha reunido con otros dirigentes del Partido Popular y donde ha comprobado la conexión del AVE entre Zamora y Madrid que comenzó a funcionar el pasado 17 de diciembre.

Sobre la cesión del PSOE de escaños en el Senado a ERC y Democràcia i Llibertat, Rajoy dice que "no tiene ningún sentido" y que Sánchez lo hace "para intentar conseguir la presidencia del gobierno", pero que "no triene sentido intentarlo con Podemos y los independentistas" porque sería un "gran fraude" y porque no habría ninguna posibilidad, ha dicho, de tener un gobierno con capacidad de "hacer las cosas".

"Cuando alguien se empeña en forzar las cosas y hacer coaliciones contrarias a la voluntad de la gente", ha incidido, "se encuentra apoyando a partidos que están echando un pulso al Estado".

Rajoy insiste en que "lo peor para España en estos momentos es un gobierno que necesite el apoyo de siete u ocho partidos, algunos con posiciones radicalemnte distitnas a los defendidos por el PSOE y otros con apuestas claras por la independencia", lo que ha definido como el "mayor desafío a la unidad nacional y a nuestro país".

Un gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos

"Nosotros somos conscientes lo que han dicho los españoles" en las urnas, ha dicho Rajoy, refiriéndose al diálogo entre los partidos, e insiste en que "el único gobierno sensato es el encabezado por el PP, porque ganó las elecciones, y con el apoyo de los socialistas y de Ciudadanos".

El presidente ha expuesto dos motivos. El primero, "porque estamos de acuerdo en muchas cuestiones", como la soberanía nacional, la unidad de España, la lucha contra el terrorismo o la posición de España en la Unión Europea. En segundo lugar, porque ello permitiría "hacer las reformas necesarias y consolidar la recuperación económica y la creación de empleo". 

Por eso, propone que en España se dé un gobierno como otros que hay en Europa, como Alemania y Austria, "donde gobiernan el primero y el segundo", en Finlandia, o en instituciones como el Consejo Europeo y la Comisión Europea. Sentencia, además, que "cualquier alternativa es un gobierno que no podrá gobernar".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente