Enlaces accesibilidad

Turull (CDC) acusa al rey de "despreciar al pueblo de Cataluña" por no recibir a la presidenta del Parlament

  • Forcadell pidió una audiencia para informar de la investidura de Puigdemont
  • "No se pueden hacer gestos como este", ha señalado en una entrevista en RNE
  • La presidenta del Parlament dice que quería mantener las vías de diálogo

Por
Las mañanas de RNE - Jordi Turull: "El rey despreció este lunes al Parlament de Cataluña y al pueblo catalán"

El presidente del Grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado este martes al rey Felipe VI de "despreciar al pueblo de Cataluña" por no recibir a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que le comunicase en persona la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

Forcadell pidió el domingo por la tarde audiencia al Jefe del Estado "por los conductos habituales" para entrevistarse personalmente con el Monarca y notificarle en persona el nombramiento de Puigdemont. Sin embargo, la Casa Real respondió este lunes a la presidenta del Parlamento de Cataluña que era suficiente con enviar la notificación por escrito, como finalmente hizo Forcadell.

"Ayer vivimos un episodio, incluso por parte del rey, de desprecio al Parlament, aun sabiendo que despreciando al Parlament se está despreciando al pueblo de Cataluña", ha dicho en declaraciones a RNE.

Turull se ha preguntado cuál es el papel del jefe del Estado y ha opinado que, en una situación como la que se vive en Cataluña, con constantes apelaciones al diálogo, "no se pueden hacer gestos como éste".

"En todo este episodio de Cataluña, el jefe del Estado, el de ahora y el de antes, podían haber tenido un papel como mínimo un poquito más activo", ha añadido.

En todo caso, ha concluido que no se debe dar más trascendencia a las formas, que el Parlamento y el Gobierno de Cataluña tienen un mandato que llevar adelante y que por su parte seguirán intentando hacerlo con diálogo.

Forcadell quería una audiencia con el rey para "mantener las vías de diálogo"

Por su parte, la presidenta del Parlament ha afirmado, también este martes, que deseaba ser recibida por el rey para informarle presencialmente de la investidura de Carles Puigdemont, ya que suponía una "oportunidad" para explicarle al monarca la situación en Cataluña y mantener las "vías de diálogo".

En una entrevista en Rac1, Forcadell ha evitado juzgar que sea un error la decisión de la Zarzuela de que la comunicación de la investidura se hiciera sólo por escrito -se envió este lunes por email-, ya que el monarca está "en su derecho" de no recibirla.

Preguntada por esa será la última comunicación al rey de una investidura de un presidente catalán, Forcadell ha afirmado: "Si se cumple la hoja de ruta, sí".