Enlaces accesibilidad

Rajoy, a Puigdemont: "El Estado funciona siempre" aunque el gobierno esté en funciones

  • Rajoy insiste en que sobre Cataluña las "equidistancias no son aceptables"

Por
Mariano Rajoy, en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que "el Estado funciona siempre y tiene la misma fortaleza" con independencia de que sea un gobierno saliente. Responde así al recién nombrado president de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien rechazo la reacción del Gobierno a su elección en el Parlament restando peso a Rajoy porque "hace declaraciones en funciones".

Durante la Junta Directiva Nacional del PP, el presidente del partido se ha mantenido en la posición expresada el pasado sábado en Moncloa: "No dejaremos pasar ni una sola situación que vaya contra la unidad de España".

Según Mariano Rajoy esta es la posición que siempre ha mantenido su partido y ha advertido una vez más contra los 'equidistantes'. "En esta materia no son aceptables las equidistancias", ha sentenciado el presidente de Gobierno en funciones.

El presidente de los populares también ha advertido a los miembros de la Junta Nacional de las consecuencias que tendrían para España los "disparates" que por sus "urgencias personales" pretende promover el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para encabezar un Ejecutivo que tendría que contar con el apoyo o abstención de independentistas.

Arremete contra los pactos con nacionalistas

Ha recordado que el líder del PSOE ha dicho hoy que él va a hacer una reforma constitucional para construir un Estado con una estructura federal. "La pregunta que cabe hacer es ¿qué les va a dar a los que están planteando la liquidación de la soberanía nacional? y ¿qué votos tiene usted para hacer una reforma constitucional con la composición del Congreso y del Senado?", ha plantado entre aplausos de los dirigentes de su partido.

Sin citar expresamente a PSOE y Ciudadanos, ha señalado que hay varias fórmulas para articular la cooperación, desde "un Gobierno de todos, hasta el apoyo parlamentario, o un programa concertado con un plazo convenido".

Por ello, ha vuelto a defender un Gobierno de base parlamentaria muy amplia para hacer reformas con grandes acuerdos y consolidar la recuperación económica y que se sustente en las fuerzas políticas que comparten grandes principios básicos como la defensa de la Constitución.

Este es el "cambio sensato" que cree que convendría a España frente a otros "insensatos" como los que considera que suponen alternativas aritméticamente posibles que está proponiendo Sánchez.