Anterior México se afana en rescatar a los atrapados entre los escombros tras el terremoto Siguiente Catorce detenidos, entre ellos el 'número dos' de Junqueras, en una operación contra el 1-O Arriba Ir arriba
Alemania confirma que la mayoría de los sospechosos de las agresiones en Nochevieja son migrantes

Alemania confirma que la mayoría de los sospechosos de las agresiones en Nochevieja son migrantes

  • El número de denuncias por agresiónes sexuales en la nochevieja alemana pasa de 600

  • El gobierno pide no estigmatizar a los refugiados tras las agresiones de Nochevieja

  • "Entre los sospechosos hay solicitantes de asilo llegados el último año", según Interior

|

Las autoridades en Alemania empiezan a ofrecer datos sobre la ola de agresiones sexuales ocurrida en varias ciudades alemanas durante la última Nochevieja.

"Basándonos en testimonios presenciales, el informe de la policía de Colonia y descripciones de la policía federal, todo parece indicar que personas relacionadas con el colectivo de migrantes fueron casi los únicos responsables de estos actos delictivos", ha afirmado este lunes Ralf Jaëger, ministro del interior de Renania del Norte-Westfalia.

Lo ha dicho tras comparecer en una comisión especial para investigar los sucesos en los que centenares de hombres, muchos de ellos extranjeros, acosaron sexualmente a docenas de mujeres.

"Todo apunta a que los responsables son norteafricanos o de origen árabe", ha añadido. "Teniendo en cuenta las informaciones derivadas de la investigación", ha insistido Jaëger, "entre los sospechosos hay solicitantes de asilo llegados el último año".

Legalidad contra xenofobia fácil

Ralf Jaëger también ha pedido cautela para evitar "estigmatizar" a los refugiados, y dar alas a la extrema derecha. "Estigmatizar a un colectivo de personas no es solo un error, sino también es peligroso", ha apuntado, y ha dicho que "no importa saber que estos hombres tienen un pasaporte árabe (...) todos son iguales ante la ley".

Precisamente, Heiko Maas, ministro de Justicia alemán, ha advertido este lunes contra de los intentos de los neonazis y otros grupos de ultraderecha de instrumentalizar los sucesos de Nochevieja en Colonia. "No podemos dejarle el campo libre a incendiarios extremistas", ha insistido Maas.

Maas ha indicado que una ola de insultos contra refugiados en internet hace pensar que hay gente que esperaba sólo que ocurriera algo como lo de Colonia para dar rienda suelta a su odio racial. En su opinión, "no se explica de otro modo la manera descarada como algunos grupos instrumentalizan lo que ocurrió".

Más de 600 denuncias

Mientras tanto, pasa de 600 el número de denuncias por delitos cometidos esa noche en Alemania. Solo en Colonia hay 516 denuncias de las que el 40% son por agresión sexual. En Hamburgo se han elevado hasta 133.

En un comunicado difundido el domingo, la policía de Colonia destacó también la detención de un marroquí de 19 años como sospechoso del robo de un móvil en Nochevieja. El joven, detenido el sábado, es conocido por la policía desde enero de 2013 por diferentes delitos y ya ha pasado por prisión.

Grupos pertenecientes a la organización xenófoba PEGIDA han convocado este lunes una manifestación en la ciudad alemana de Leipzig para protestar contra la política hacia los refugiados de Ángela Merkel.

Decenas de mujeres denuncian agresiones sexuales durante la pasada nochevieja en Colonia

Identificados 19 sospechosos

La policía de Colonia explicó que tiene identificados a 19 sospechosos más presuntamente vinculados con los sucesos de la última noche del año, cuando alrededor de un millar de hombres se concentraron frente a la estación central y diversos grupos acosaron, agredieron y robaron a mujeres.

Las fuerzas de seguridad trabajan ahora para encontrar pruebas concretas que permitan presentar acusaciones por delitos concretos, para lo que se investigan numerosas grabaciones de vídeo realizadas en la zona.

Según el relato policial y testimonios de las víctimas, hubo bastantes similitudes entre los sucesos de Colonia y Hamburgo, donde numerosas mujeres se vieron rodeadas por grupos de hombres, aparentemente procedentes de países norteafricanos y árabes, y fueron víctimas de agresiones sexuales y robos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente