Enlaces accesibilidad

El precio del gasóleo se queda a las puertas de bajar del euro y sigue en niveles de hace seis años

  • El litro de gasóleo cuesta de media 1,005 euros y el de gasolina 1,14 euros
  • En surtidores de Aragón y Madrid ambos combustibles están por debajo del euro

Por
Varios clientes en una gasolinera
Varios clientes en una gasolinera.

El precio medio del litro de gasóleo está cerca de rebajar el simbólico precio de un euro por primera vez en casi seis años y ahonda en sus mínimos desde comienzos de 2010, después de haber registrado un descenso del 3,19% en la última semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasóleo se sitúa en 1,005 euros, lo que supone el nivel más bajo en lo que va de año y desde el primer trimestre de 2010, en la que este combustible superó el umbral del euro por debajo del que se había situado tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Este carburante, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico español, cuesta en la actualidad un 8,7% menos que a comienzos del año.

En cuanto a la gasolina, su precio se sitúa en una media de 1,14 euros, un 1,85% menos que en la semana anterior, aunque todavía se mantiene alejado del mínimo del año (1,117 euros) que tocó en el inicio del ejercicio.

Con respecto a enero, este combustible cuesta un 0,27% más caro. Sin embargo, tras las subidas en verano, acumula en la actualidad 14 semanas por debajo del umbral de los 1,2 euros el litro.

Surtidores con la gasolina a menos de un euro

A pesar de estos precios medios, actualmente es posible encontrar en algunos surtidores de la Península Ibérica tanto la gasolina como el gasóleo muy por debajo de un euro.

Así, en la comunidad autónoma de Aragón en las estaciones de Bonárea se puede llenar el depósito de gasóleo a 0,79 euros y en el caso de la gasolina 95 a 0,98 euros.

En Madrid, también la gasolinera del grupo de distribución Cotsco ofrece el litro de gasóleo a un precio de 0,82 euros, mientras que el de gasolina se sitúa actualmente en 0,94 euros.

La Comisión Europea anuncia estos precios en un momento marcado por las fuertes bajadas en la cotización del petróleo, que ha visto como ha llegado a caer hasta niveles de los 36 dólares el barril de Brent tras la reunión de la OPEP de la pasada semana, en la que se decidió mantener el máximo de producción de crudo.

Caída del precio del petróleo

El precio del petróleo sigue cayendo, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 37,09 dólares, tres dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se cambia a 35,18 dólares, dos dólares por debajo de hace siete días.

Las carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,302 euros y en 1,314 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,127 euros de media en la UE y 1,089 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.