Enlaces accesibilidad

García Tejerina: "En París, llegaremos tan lejos como podamos"

  • La ministra de Medio Ambiente ha participado en 'Los desayunos de TVE'
  • Se ha referido a la Cumbre del Clima de París y a la postura de España
  • Reconoce que habrá dificultades, pero cree que se llegará a un acuerdo global

Por
García Tejerina: "Me resulta difícil pensar que no haya un acuerdo en la Cumbre de París"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hablado en 'Los desayunos de TVE' sobre la Cumbre del Clima de París, de la que ha reconocido que "seguramente tendremos dificultades, sobre todo debido a la intención de la Unión Europea de que los compromisos sean jurídicamente vinculantes, pero llegaremos tan lejos como podamos".

García Tejerina ha hecho referencia así a uno de los asuntos más complicados de la agenda de París, que requerirá buena parte de las negociaciones entre las naciones más poderosas. España y la Unión Europea apuestan por que los acuerdos medioambientales que se alcancen sean vinculantes, esto es, que se cumplan obligatoriamente por ley. Pero no bajo amenaza de sanciones, lo que podría resultar disuasorio a la hora de ratificar el acuerdo, como ocurrió con Kioto. Especialmente, con Estados Unidos. El Gobierno norteamericano firmó el Protocolo de Kioto en 1997 pero luego su Senado no lo ratificó debido principalmente a este carácter vinculante.

A pesar de estas dificultades, la ministra de Medio Ambiente se ha mostrado optimista con el resultado final de la cumbre climática: "A mí me resulta muy difícil pensar que no va a haber un acuerdo. Sin ninguna duda lo habrá". Tejerina anticipa que "las negociaciones van a ser complicadas", pero ve como un factor muy positivo que haya una concienciación generalizada sobre el problema del calentamiento de la Tierra. "Todo el mundo está presente en París, y el planeta pendiente de lo que allí sucede, con lo cual el acuerdo va a ser global. Vamos a tomar decisiones ya", ha asegurado.

España y el cambio climático

Respecto a cómo se verá particularmente afectada España con el cambio climático, Tejerina ha explicado que "España es un país con unas características especiales, por nuestras condiciones geográficas, árido en muchas zonas y de climatología extrema, de regímenes de precipitaciones que no están homogéneamente repartidos a lo largo de todo el año… Eso siempre ha sido así. Si en España se acentúa, lo notaremos más, y es verdad que los cultivos requieren unas condiciones climatológicas. Habría que adaptarse".

Y ha hecho especial hincapié en las infraestructuras hidrológicas: "Tenemos que adaptar toda nuestra infraestructura hidrológica. Por eso es tan importante seguir invirtiendo en infraestructura hidráulica, porque necesitamos embalses que recojan el agua para cuando el agua haga falta y que también cuando el agua viene en exceso nos ayuden a que no haya riadas".

Ley de cambio climático

Respecto a la ley de cambio climático prometida por Rajoy en París, García Tejerina ha matizado que "se han dado pinceladas de la ley, pero todavía no está redactada". Sobre ella, ha adelantado que "tiene que ser una ley horizontal que recoja todos los aspectos vinculados con el cambio climático, como los compromisos de España".

"Nosotros ya nos hemos vinculado con la Unión Europea, pero daremos más fuerza a nuestros compromisos porque lo haremos por ley. Priorizaremos aquellas medidas en las que se establezca dónde invertir sea más efectivo en la lucha contra el cambio climático y con menor coste", ha manifestado al respecto.