Enlaces accesibilidad
Atentados en París

Azul, blanco y rojo: tres colores para despedir a las víctimas del 13-N

  • La bandera nacional no es objeto de debate en Francia
  • Un 93% de franceses respaldan este símbolo
  • Francia se ha envuelto en su bandera para rendir homenaje a las víctimas

Por
La bandera francesa se extiende por París como homenaje a las víctimas de los atentados

La bandera nacional no es objeto de debate en Francia, que se ha envuelto en rojo, azul y blanco para despedir a las víctimas de los atentados de París. Un 93% de los ciudadanos franceses respaldan este símbolo de la unidad nacional.

"Desde el primer día después de los atentados, nuestra página web ha tenido un pico de visitas, y en una semana se han duplicado el número de pedidos", ha explicado a Efe Marie Ledet, responsable de Doublet, fabricante de banderas con taller en Lille, en el norte de Francia.

Un símbolo de "unidad nacional"

La venta de enseñas nacionales, que muchos han adoptado en sus perfiles en las redes sociales, ya registró un repunte tras los atentados yihadistas del pasado enero, que se cobraron 17 víctimas mortales. Pero la masacre del pasado 13 de noviembre ha situado la demanda de banderas a niveles similares a los de momentos como la muerte del general Charles de Gaulle en 1970 o la victoria de Francia en el Mundial de Fútbol de 1998.

En momentos oscuros los franceses se consideran un pueblo

"En momentos oscuros los franceses se consideran un pueblo. Quiere reunirse y necesitan símbolos para hacerlo", ha comentado la directora general del instituto Odexa, Céline Bracq, que ha publicado recientemente un estudio sobre la bandera.

Una mujer porta una bandera francesa en una de las múltiples marchas en memoria de las víctimas de los atentados de París.

Una mujer porta una bandera francesa en una de las múltiples marchas en memoria de las víctimas de los atentados de París. REMY GABALDA

"Realmente se nota la unidad nacional. Hemos tenido muchos más encargos. Hemos registrado decenas y decenas de pedidos suplementarios, y muy rápidamente", ha explicado a la agencia Georges Charlet, presidente de Faber, empresa que también fabrica banderas cerca de Lille.

Este viernes, que tiene lugar el homenaje oficial por las víctimas, se verá si los franceses responden en masa a la petición de su jefe de Estado, pues, aunque el respeto al estandarte nacional es casi unánime, solo el 61% de los ciudadanos quiere que el azul, el blanco y el rojo florezcan en el exterior de sus viviendas.

Tres colores para unir un país

Un trabajador de la empresa textil Doublet especializada en banderas.

Un trabajador de la empresa textil Doublet especializada en banderas. DENIS CHARLET

Un reciente sondeo de Odexa publicado por Le Parisien arroja que no hay apenas diferencias entre la sensibilidad política de los franceses a la hora de identificarse con su bandera, adoptada como enseña nacional durante la Primera República, el 15 de febrero de 1794 (el 27 pluvioso del año II, según el calendario revolucionario).

Esa encuesta muestra que el 97% de quienes se consideran de derechas y el 88% de los que se dicen de izquierdas se sienten representados por la bandera de tres bandas verticales que reconoce como "emblema nacional" el artículo 2 de la Constitución francesa de 1958.

Se dice que la enseña fue imaginada por el pintor neoclasicista Louis David y, según el Gobierno francés, fue en la revolución Francesa de 1789 cuando sus colores del rojo y azul que distinguían a París y del blanco que el entonces todavía rey Luis XVI introdujo para incluir un distintivo monárquico.

Pero la tricolor es además un símbolo automático para forjar la unidad nacional y representa la mejor síntesis de Francia, al menos para el 31% de sus nacionales.

No obstante, la enseña queda superado para el 41% por el eslogan nacional: "Libertad, Igualdad, Fraternidad".