Enlaces accesibilidad

Macri define su nuevo Gobierno, un Gabinete con perfil empresarial

  • Marcos Peña será el Jefe de Gabinete, el hombre fuerte del nuevo Ejecutivo
  • Macri ha decidido mantener en el cargo a Lino Barañao, ministro kirchnerista
  • Personas del mundo de la empresa ocuparán las principales carteras

Por
De izquierda a derecha, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y tres de los principales miembros de su nuevo Gobierno: Marcos Peña, Alfonso Parat-Gay y Susana Malcorra.
De izquierda a derecha, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y tres de los principales miembros de su nuevo Gobierno: Marcos Peña, Alfonso Prat-Gay y Susana Malcorra.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este miércoles los miembros de su futuro Gobierno, que se formará el próximo 10 de diciembre. Después de varios días de quinielas, Macri se ha decantado por personas procedentes del mundo de la empresa para ocupar las principales carteras y ha designado a Marcos Peña, uno de sus colaboradores más estrechos, como su número dos.

La gran sorpresa de la composición del nuevo Gabinete es Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología desde que el kirchnerismo creó la cartera, en 2007, y que se mantendrá en el cargo. "Lo ha consultado con la presidenta, que también ha estado de acuerdo con la designación. Es una de las señales de la Argentina nueva que está arrancando a partir de la decisión de los votantes", ha explicado Peña, el encargado de comunicar los nombres de los próximos ministros.

El actual ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno kirchnerista, Lino Barañao, repite en el ejecutivo del conservador Macri.

El actual ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno kirchnerista, Lino Barañao, repite en el ejecutivo del conservador Macri. MARINA VALERO

Macri, el primer empresario que logra el bastón presidencial desde el retorno de la democracia en 1983, ganó este domingo la segunda vuelta con el 51,40 % de los votos, solo tres puntos más que el peronista Daniel Scioli. Llega, por tanto, a la presidencia con minoría en el Parlamento, por lo que tendrá de buscar consensos con los peronistas.

Peña, el hombre fuerte del Gobierno

Peña será el Jefe de Gabinete, el hombre fuerte del Gobierno. Politólogo, de 38 años, es el jefe de campaña de Macri y ha sido uno de sus principales apoyos en la ciudad de Buenos Aires, que Macri ha gobernado durante los últimos ocho años. Hasta ahora, Peña, que fue el legislador porteño más joven en 2003, ha ocupado la Secretaría General de la capital argentina.

En el Gabinete económico, el mayor peso será para Hacienda y Finanzas, a cargo del economista Alfonso Prat-Gay, de 50 años, un experto en política monetaria, expresidente del Banco Central de Argentina y con un paso previo por el JP Morgan. Además, Juan José Aranguren, expresidente de de Shell en Argentina, será el ministro de Energía y Minería.

La Cancillería estará a cargo de Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el del Interior, será encabezado por el economista Rogelio Frigerio, expresidente del Banco Ciudad.

Por su parte, la presidenta saliente, Cristina Fernández, ha querido señalar horas antes del anuncio del nuevo Gobierno de su sucesor que "una nación no es una empresa".

Cambios en los organismos públicos

Todavía quedan puesto por definir, ha matizado Peña, ya que por ejemplo todavía se desconoce quien ocupará la cartera de Trabajo, fundamental para mantener la paz social. Además, también ha adelantado que contará con los titulares de organismos fundamentales nombrados por el kirchnerismo, como el Banco Central o la Procuraduría General, aunque sus mandatos no expiren el próximo 10 de diciembre, cuando el presidente electo tomará posesión de su cargo.

"Dado que la mayoría de ellos vienen de ejercer un rol militante en su Gobierno, lo digno sería que den un paso al costado antes del 10 de diciembre y, si no, analizaremos los mecanismos legales para la remoción", ha sostenido el nuevo Jefe de Gabinete.

Además, el resto de las carteras estarán ocupadas por Francisco Cabrera en Producción; Ricardo Buryaile en Agricultura; Guillermo Dietrich en Transporte. La cartera de Turismo será capitaneada por Gustavo Santos y Andrés Ibarra será el ministro de Modernización, una nueva insituticón que se ocupará de "fortalecer" el Estado. Asimismo, se creará el Ministerio de Comunicaciones, que estará a cargo de Oscar Aguad.

Educación será para Esteban Bullrich y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el abogado y exfiscal Germán Garavano. En el Ministerio de Salud se nombrará al médico Jorge Lemus, exministro del área capitalino; en Ambiente, al rabino Sergio Bergman; en Desarrollo Social, a Carolina Stanley y en Cultura, al periodista y editor Pablo Avelluto.

A la cartera de Seguridad irá la diputada Patricia Bullrich, exsecretaria de Política Criminal y exministra de Trabajo y de Seguridad Social, y a Defensa, Julio Martínez.