Enlaces accesibilidad

ShareTheMeal, una aplicación revolucionaria para acabar con el hambre de los refugiados sirios

  • El Programa Mundial de Alimentos lanza una aplicación para recaudar fondos
  • Compartir una comida cuesta 40 céntimos de euro y funciona como un juego
  • El objetivo: alimentar durante un año a 20.000 niños sirios refugiados en Jordania

Por
Más de un 80% de los refugiados sirios en Jordania viven por debajo del umbral de la pobreza.
Más de un 80% de los refugiados sirios en Jordania viven por debajo del umbral de la pobreza.

Hay 20 veces más usuarios de smartphones que niños que pasan hambre. La gente usa su teléfono móvil para comprar libros, pagar el alquiler o hacer la declaración de la renta. ¿Por qué no compartir también una comida con tan sólo darle a un botón?

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) lanza este jueves en todo el mundo ShareTheMeal, una aplicación móvil que permitirá donar una comida por tanto sólo 40 céntimos de euro, la cantidad necesaria para alimentar a un niño durante un día.

Así es la aplicación lanzada por el Programa Mundial de Alimentos.

Así es la aplicación lanzada por el Programa Mundial de Alimentos.

La aplicación funciona con objetivos, como un juego. La primera misión es conseguir comidas escolares durante un año a 20.000 niños sirios refugiados en Jordania, las víctimas más vulnerables de este éxodo sin precedentes en el siglo XXI.

Los usuarios pueden participar cuando quieran y desde donde quieran. La aplicación gratuita estará disponible para iOS y Android a partir del este 12 de noviembre en las app stores de todo el mundo. Solo se tarda 30 segundos en registrarse y empezar a regalar comidas. Además, se puede hacer competir con los amigos y hacer un seguimiento del impacto de las donaciones.

Revolución en la recaudación de fondos

Aplicación ShareTheMeal.

Aplicación ShareTheMeal.

Sebastian Stricker, fundador de la aplicación, asegura que es "una evolución en la recaudación de fondos en el siglo 21" y "una herramienta para resolver en grupo el hambre global”.

Desde el WFP aseguran que el lanzamiento de la aplicación piloto en Alemania, Austria y Suiza en junio de 2015 fue un éxito. Más de 120.000 usuarios proporcionaron 1,7 millones de comidas para Lesoto, un país sudafricano bastante desconocido. Por eso creen que la movilización para este nuevo objetivo será mucho mayor. El drama sirio es más cercano. Todos le ponemos un rostro.

De los más de cuatro millones de refugiados sirios, 620.000 se encuentran en Jordania. El 86% vive por debajo del umbral de la pobreza. Al campo de Zaatari, convertido ya en la quinta ciudad más grande del país, han llegado miles de niños sin sus padres. Muchos cruzaron la frontera totalmente solos, sin la compañía de ningún adulto que se hiciera cargo de ellos. Estos niños son el futuro de Siria.

La organización apela a una generación joven, formada y con conciencia social. “Esta versión digital de compartir una comida es un modo tangible en el que la Generación Hambre Cero puede actuar para acabar con el hambre”, afirma la Directora Ejecutiva de PMA, Ertharin Cousin.

2.000 millones de smartphones. 842 millones de personas que pasan hambre. ¿Qué puedes comprar por 40 céntimos?

La ONU ha alertado de que hay miles de niños sirios con riesgo de convertirse en una generación perdida.

La ONU ha alertado de que hay miles de niños sirios con riesgo de convertirse en una generación perdida. UNHCR / J. Kohler