Enlaces accesibilidad

La Generalitat asegura que los bomberos alertaron del riesgo de inundación en Agramunt, Lleida

  • Cuatro ancianas murieron en una residencia al inundarse un semisótano
  • El asilo y el Ayuntamiento niegan que recibieran avisos sobre el peligro
  • Los Mossos investigan si la actuación del geriátrico fue correcta

Por
Se investiga si la actuación del geriátrico de Agramunt donde murieron cuatro ancianas fue correcta

La Generalitat asegura que un grupo de bomberos alertaron por megafonía del riesgo de inundaciones el lunes antes de la medianoche, horas antes de que cuatro ancianas murieran al anegarse el semisótano de la residencia en la que vivían en Agramunt, en Lleida. La dirección del asilo, sin embargo, asegura que no recibieron ningún aviso. Los Mossos d'Esquadra, el Síndic de Greuges y la justicia mantienen abierta una investigación sobre lo ocurrido

Fuentes de la consellería del Interior han explicado a Efe que un grupo de bomberos voluntarios de Agramunt recorrió la localidad deteniéndose en puntos sensibles concretos, como la residencia, para alertar de que el río Sió estaba a punto de desbordarse.

"Nos consta que el cuerpo de Bomberos de Agramunt estuvo advirtiendo, incluso por megafonía aquella misma noche, a la población, y que estuvo realizando incluso avisos puntuales por la posibilidad de que se produjesen afectaciones por las riadas", ha indicado este miércoles el conseller de Interior, Jordi Jané.

La residencia niega que recibieran un aviso

Por contra, Josep Esteve, miembro del consejo de administración de la residencia, ha asegurado en una rueda de prensa junto al alcalde de Agramunt, Bernat Solé, que no recibieron ningún aviso. El alcalde ha reconocido, no obstante, que a las once de la noche recibió una alerta de la Generalitat por lluvias intensas en la zona, pero ha lamentado que no se le concretó que pudieran afectar a la cuenca del río Sió.

El responsable del asilo ha asegurado que quieren "estudiar y aclarar el motivo por el que no se recibió ningún aviso en la residencia o al resto de vecinos con tiempo suficiente".

Solé se ha sumado a esa queja y ha asegurado que el Ayuntamiento no activó los planes de emergencias porque no fue avisado de la magnitud del temporal: "Los ayuntamientos tenemos planes de emergencias que se activan siempre y cuando alguna administración diga que hay constancia de un peligro potencial".

Ha apuntado que el Ayuntamiento recibió a las 23.00 horas un aviso de lluvias en una zona cercana, "pero en ningún momento en la cuenca del río Sió o en la comarca de la Noguera, que es de donde proviene el agua del río".

"Se nos dijo que si cambiaban las condiciones meteorológicas se enviaría otro aviso, y no tuvimos ninguno más", ha añadido, por lo que ha instado a todos los organismos implicados a mejorar la detección y comunicación de peligros en casos de temporal.

Los Mossos investigarán si la residencia actuó correctamente

Los Mossos d'Esquadra centrarán su investigación sobre la muerte de cuatro ancianas en determinar si el centro actuó correctamente en el momento en el que se produjeron los hechos.

Según han informado fuentes de la Policía Autonómica, su cometido se centrará más en esclarecer con exactitud la actuación de los responsables de la residencia, como centro con ancianos a su cargo, durante la cronología de los hechos, que en determinar si estaba construida en zona inundable o no, ya que estos aspectos serán analizados por los departamentos de la Generalitat competentes en cada caso.

Así pues, los Mossos analizarán si en el momento en que el agua llegó a los bajos del centro -las ancianas fallecidas dormían en un semisótano que daba al jardín, cercano al río Sió- la residencia tomó las medidas necesarias para su salvamento.

Los cinco ancianos que pudieron ser rescatados con vida -tres de los cuales llevaban elementos de contención a sus camas, lo que les permitió sobrevivir ya que flotaron en el agua en su colchoneta- han recibido ya el alta.

Tanto el alcalde como el director de la residencia han señalado que la residencia tramitó y obtuvo los permisos de apertura en 2002 antes de que la normativa exigiera un plan de inundabilidad, y han asegurado que tras el cambio de normativa no se les solicitó cambios, aunque los harán si alguna administración competente los requiere ahora.