Enlaces accesibilidad

AI inicia una campaña para exigir a la petrolera Shell que limpie los restos de vertidos en el delta del Níger

  • Un informe de la ONG asegura que la zona no ha sido convenientemente limpiada
  • AI anima a utilizar la propia campaña de marketing de Shell
  • Los vertidos dañan la agricultura y la pesca en la región

Por
Fotografía de archivo (22 de marzo de 2013) de los canales de la planta de gas Cawtharine de Shell en Awoba, delta del río Níger, en Nigeria.  AFP PHOTO / PIUS UTOMI EKPEI
Fotografía de archivo (22 de marzo de 2013) de los canales de la planta de gas Cawtharine de Shell en Awoba, delta del río Níger, en Nigeria. AFP PHOTO / PIUS UTOMI EKPEI AFP

Amnistía Internacional (AI) ha iniciado una campaña para presionar a la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell para que limpie las zonas que ha contaminado con sus vertidos de petróleo en el delta del río Níger, en el sur de Nigeria.

La campaña, titulada "Shell: Limpia el delta del Níger", aprovecha una iniciativa publicitaria de la propia Shell que con el título "Make the future" (Construye el futuro) animaba a los jóvenes a hacer propuestas "brillantes" para el futuro a través de las redes sociales.

"Shell gana miles de millones de dólares cada año vendiendo petróleo y gas, y gasta una buena parte en mercadotecnia (...) Pero ninguna cantidad de relaciones públicas puede esconder la pegajosa y negra realidad sobre la contaminación de Shell en el delta del Níger", dice el comunicado de AI que explica la campaña [EN].

Casi 1.700 vertidos reconocidos

Según el informe de AI, Shell admitió 1.693 derrames de crudo desde 2007, aunque la ONG cree que el número real es probablemente mayor.

A principios de este año, Shell acordó el pago de una indemnización de 55 millones de libras (70 millones de euros) a Nigeria por dos vertidos, en 2008 y 2009, en el delta del Níger.

Ya en 2013, la justicia holandesa, a instancias de AI y otros grupos civiles, condenó a Shell a pagar una indemnización por dos vertidos de petróleo registrados en Nigeria entre 2004 y 2007, aunque absolvió a la compañía de su responsabilidad por otros vertidos en el delta del Níger.

Limpieza inadecuada y falta de legislación

AI y el Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo (CEHRD) de Nigeria han documentado la limpieza "inadecuada" tras los vertidos y la falta de regulación de la industria por parte del Gobierno de Nigeria.

"Los vertidos de petróleo causan un impacto devastador en los campos, los bosques y los caladeros de los que dependen los alimentos y medios de vida de la población del delta del Níger", ha declarado el investigador de AI, Mark Dummett, citado por Efe.

Los vertidos de petróleo causan un impacto devastador en los campos, bosques y caladeros

En 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ya reveló niveles "masivos" de contaminación causada por los vertidos en la región de Ogoniland.

La investigación de AI asegura que en la actualidad estas zonas continúan "visiblemente contaminadas", pese a que Shell asegura haberlas limpiado.

La contaminación ha dañado la pesca y la agricultura en la región, según el pescador y agricultor local Emadee Roberts Kpai.

"Cuando Shell llegó a nuestra comunidad - relata Kpai - prometió que si encontraba petróleo transformarían nuestra comunidad, y todo el mundo sería feliz... Pero no hemos logrado nada".

20 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa

Imagen de archivo del activista ogoni Ken Saro-Wiwa (1941-1995)

Imagen de archivo del activista ogoni Ken Saro-Wiwa (1941-1995) TVE

El próximo 10 de noviembre se cumplirán 20 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa, activista de la etnia ogoni que fue arrestado, condenado y ejecutado por el Ejecutivo nigeriano tras encabezar una campaña contra los daños causados por la industria del petróleo.

En 2009, Shell zanjó con el pago de una indemnización una denuncia por complicidad en la represión contra el pueblo ogoni, que entre otros costó la vida a Saro-Wiwa.

"Para muchas personas de la región, el petróleo no ha traído otra cosa que sufrimiento", ha lamentado el director de programas del CEHRD, Stevyn Obodoekwe.

El delta del Níger es la primera región productora de petróleo en África, y Shell es la mayor compañía petrolera internacional que opera en la zona.

AI recuerda que en el delta viven 31 millones de personas y que la zona es uno de los 10 humedales y ecosistemas costeros más importantes del planeta.

Noticias

anterior siguiente