Enlaces accesibilidad

La ONU exige investigar un ataque con proyectiles a un campo de refugiados iraníes en Irak

  • Una antigua base de EE.UU. en Bagdad acoge a opositores iraníes en el exilio
  • Este jueves, varios proyectiles impactaron y mataron al menos a 26 personas
  • Ban Ki-moon ha condenado el ataque: “No puede haber impunidad”, ha dicho

Por
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su última visita a España
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su última visita a España.

Naciones Unidas ha exigido este viernes una investigación para esclarecer el ataque contra un campo de refugiados iraníes ubicado en Irak, en el que murieron al menos 26 personas a causa de los proyectiles y "muchos otros" resultaron heridos.

No puede haber impunidad para estos ataques

"No puede haber impunidad para estos ataques", ha señalado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado, en el que ha recordado al Ejecutivo iraquí que es responsable de garantizar la seguridad de los residentes del campamento.

El campo es una antigua base estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, que desde 2011 acoge a centenares de miembros de un grupo opositor iraní, Muyahidines del Pueblo de Irán, que se encuentran en el exilio desde la revolución islámica de 1979.

Este jueves, al menos 15 proyectiles, según los servicios de seguridad iraquíes, impactaron contra el campo y sus alrededores, causando al menos 26 muertos y numerosos heridos en la instalación. Los propios refugiados han informado de que entre los fallecidos hay al menos una mujer y de que los misiles causaron también daños materiales.

Por otra parte, al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes desplegadas en la zona resultaron heridos, según informaron las fuerzas iraquíes, sin ofrecer más detalles.

Condena de Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también ha condenado el "brutal ataque sin sentido contra el campamento Libertad, que hirió y mató a residentes", sin especificar el número de víctimas mortales ni de heridos.

Pedimos al Gobierno de Irak que ofrezca más seguridad a los residentes del campamento y que encuentre a los atacantes

"Pedimos al Gobierno de Irak que ofrezca más seguridad a los residentes del campamento y que encuentre a los atacantes, para que rindan cuentas por el ataque", ha dicho en un comunicado.

Asimismo, Washington ha asegurado que sigue comprometido con la reubicación de los residentes del Campamento Libertad en "una localización segura y permanente fuera de Irak" y ha pedido a otros países que contribuyan en ese sentido.

Los Muyahidines del Pueblo de Irán, fundados en 1965 y que mezclan el integrismo islámico con la ideología marxista, están considerados como un grupo terrorista por Irán, donde participaron en la Revolución Islámica de 1979 y, posteriormente, se refugiaron en Irak, tras enfrentarse al régimen del ayatolá Ruhola Jomeini.

En Irak, fueron protegidos y armados por el régimen de Sadam Husein y, desde allí, realizaron ataques contra Irán.