Enlaces accesibilidad

El secuestro de dos soldados tras un ataque de la guerrilla en Colombia desestabiliza el proceso de paz

  • El ataque fue lanzado por el ELN en el departamento de Boyacá, cerca de Venezuela
  • La emboscada dejó 12 muertos de una patrulla que custodiaba papeletas electorales
  • Un comunicado de la guerrilla eleva a 18 los muertos y reitera el compromiso de paz

Por
El ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas junto al jefe del ejército y el de la policía
El ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas junto al jefe del ejército y el de la policía

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha confirmado este martes que dos soldados fueron secuestrados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). El rapto, que también ha sido reivindicado por el ELN en un comunicado, tuvo lugar tras el ataque del lunes contra una patrulla militar quesegún fuentes oficiales, dejó 12 muertos en el departamento de Boyacá, cerca de la frontera con Venezuela. Sin embargo, la guerrilla asegura que los fallecidos ascienden a 18.

Los dos secuestrados han sido identificados por el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, como los soldados Antonio Rodríguez y Andrés Felipe Pérez, cuya recuperación, ha dicho el militar "es la máxima prioridad operacional".

En una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar para analizar la situación de seguridad, Villegas ha responsabilizado al ELN de "la vida y la integridad" de los dos soldados así como de "su regreso al seno" de sus familias.

Objetivo, las urnas con el voto indígena

Según el relato oficial, el suceso tuvo lugar cuando el ELN atacó a una patrulla que transportaba los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U'wa durante los comicios locales y regionales del pasado domingo. Tras la refriega, además del secuestro, 11 soldados y un policía murieron.

Ahora bien, la narración de los hechos que hace la guerrilla, no solo difiere en el número de muertos, que ellos cifran en "17 soldados y un policía" además de "otros heridos", sino también en la presencia en el lugar de la emboscada de dos funcionarios de la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, que, según relata el Gobierno, fueron dados por desaparecidos y hallados más tarde por el dispositivo de búsqueda desplegado por el ejército. "No es verdad que en el sitio donde fue atacada la patrulla hubiese miembros de la Registraduría", afirma el ELN.

"Zona de muerte"

Asimismo, la guerrilla vuele a contradecir la versión oficial al explicar que la emboscada, desarrollada en una zona rural del municipio de Güicán, fue perpetrada por el frente Manuel Vásquez Castaño y no por los dos grupos de "Simacota" y "Los Tropos"; y que la misma se produjo "como respuesta al alto nivel de militarización y represión en todo el país".

Los guerrilleros diseñaron "una zona de muerte" en la que sembraron explosivos y prepararon el ataque con "ametralladoras y fusilería", ha explicado, por otra parte, el general Mejía.

Escalada de violencia en pleno proceso de paz

Por último, el comunicado del ELN reitera que está dispuesto a pactar con el Gobierno de Santos para adelantar los diálogos de paz y que esta operación "no contradice" sus anhelos en este sentido, sino que corresponde "al contexto de guerra que vive Colombia" donde, los "intensos operativos contra la guerrilla les "obliga a dar este tipo de respuestas".

El Gobierno de Colombia y el ELN, que cuenta con unos 3.000 miembros, están desde enero del año pasado en diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país.

Este ataque se suma al perpetrado por la misma guerrilla el pasado domingo, dos horas antes de que se iniciara la jornada en la que se eligieron alcaldes y gobernadores en Colombia, en la zona rural de Anorí (Antioquia) que causó la muerte a un soldado. Además, el ELN habría activado un campo de minas en otra zona rural de Teorama (Norte de Santander), causando heridas a otro militar.

Hace 10 días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que representantes del Gobierno colombiano y el ELN se reunieron en seis ocasiones en Ecuador con miras a entablar un diálogo de paz.