Anterior La mortalidad por accidentes de tráfico repunta en 2017 por segundo año consecutivo Siguiente Carmena cesa al responsable de Hacienda por no apoyar el nuevo plan económico Arriba Ir arriba
El calendario laboral de 2016 incluye ocho festivos nacionales, cuatro autonómicos y dos locales
Calendario laboral

El año 2016 trae puentes más largos y un 'macropuente' en diciembre

  • El calendario laboral para 2016 recoge 8 fiestas nacionales, igual que este año

  • Finalmente, no se mueve ninguna fiesta al lunes y se permiten los puentes

  • El 6 y 8 de diciembre caen en martes y jueves, lo que posibilita un macropuente

  • Caen en domingo 1 de mayo y Navidad: muchas autonomías lo mueven al lunes

|

El año 2016 tendrá 12 días laborables que serán festivos en España, de los cuales ocho son comunes a todas las comunidades autónomas (las mismas que en este año 2015), según el calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo y publicado este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE) [Ver calendario laboral de 2016 en .pdf]. A esas fiestas -nacionales y autonómicas- hay que sumar las locales (hasta un máximo de dos días), que aún están por definir.

De estos doce días, siete son fiestas nacionales no sustituibles: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción.

Además de estos siete festivos, todas las comunidades autónomas celebrarán la Epifanía del Señor (6 de enero), una de las fiestas nacionales que el Estado permite ser sustituida por otra autonómica.

Puentes más largos que en 2015

Cabe destacar que el año que viene caen en domingo la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Navidad (25 de diciembre) y en muchas comunidades se moverá el festivo al lunes siguiente.

En 2014 y 2015, el calendario laboral no se prestaba a muchos puentes, pero en 2016 hay más posibilidades de hacerse puentes de cuatro días e incluso algo más largos. Sucede en el caso del 1 de noviembre en 2016, festividad de Todos los Santos, que será en martes, lo que hace posible formar un puente de cuatro días.

Nada comparable al gran 'macropuente' que puede darse en el mes de diciembre al recaer en martes y jueves los festivos de la Constitución (día 6) y la Inmaculada Concepción (día 8).

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los 'macropuentes' y el Gobierno, junto a los agentes sociales, se puso a trabajar en ello. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, especialmente cuando caen entre semana.

El Ejecutivo ha abandonado ya este proyecto, asegura, porque no encontró mucho interés en ello y había demasiados intereses que conciliar.

Festivos el 26 de diciembre y el 2 de mayo en varias comunidades

De las otras cuatro jornadas festivas, la mayoría de las regiones, salvo Cataluña, ha optado por celebrar también el Jueves Santo; en tanto que se han decantado por el lunes siguiente a la Natividad del Señor o San Esteban (26 de diciembre) todas menos Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Celebrarán el Lunes de Pascua (28 de marzo) Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja; mientras que será festivo el lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo (2 de mayo) en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Sólo será festivo el día de Santiago Apóstol (25 de julio) en Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que únicamente mantienen la festividad de San José (19 de marzo, cae en sábado) la Comunidad Valenciana, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla, y el día de San Juan (24 de junio) será festivo en Cataluña y Galicia.

Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas.

Relación de festivos de 2016

La relación de festividades del año que viene (siete no sustituibles y seis movibles) es la siguiente:

1 de enero: Año Nuevo (viernes)
6 de enero: Epifanía del Señor (miércoles)
19 de marzo: San José (sábado)
24 de marzo: Jueves Santo (jueves)
25 de marzo: Viernes Santo (viernes)
2 de mayo: Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo (lunes)
25 de julio: Santiago Apóstol (lunes)
15 de agosto: Asunción de la Virgen (lunes)
12 de octubre: Fiesta Nacional de España (miércoles)
1 de noviembre: Todos los Santos (martes)
6 de diciembre: Día de la Constitución Española (martes)
8 de diciembre: Inmaculada Concepción (jueves)
26 de diciembre: Lunes siguiente a la Natividad del Señor o San Esteban (lunes).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente