Enlaces accesibilidad

El PP y Ciudadanos critican la promesa del PSOE de sacar la religión del currículum escolar

  • Santamaría dice que es un "tema resuelto"; Rivera lo califica de "cansino"
  • IU sospecha de que sea una propuesta electoral que desaparezca tras el 20D
  • La Conferencia Episcopal la califica de "una incursión en ámbitos radicales"
  • Las asociaciones de padres laicos piden que la Religión salga de los centros

Por
PP y Ciudadanos critican la promesa del PSOE de sacar la religión del curriculum escolar

El PSOE ha desempolvado la polémica de la asignatura de Religión en la educación pública con la propuesta que lleva en el borrador de su programa electoral para las próximas elecciones del 20D de sacar esta materia del currículum y del horario lectivo en los centros públicos, concertados y privados de modo que no cuente como las Matemáticas, la Lengua y la Literatura. La medida también afectaría a los colegios privados, donde "se podrá seguir dando Religión pero no formará parte del currículum.

Pero, aunque los socialistas advierten de que su medida se "concretará" y se "explicará" en los próximos días, no se han hecho esperar las reacciones políticas y de otros sectores en un clima de precampaña electoral.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que la Constitución del 78 "resolvió esa cuestión" al establecer que España es un estado aconfesional que tiene en cuenta las singularidades y las creencias de la sociedad española, y en el que se respeta la libertad ideológica, religiosa y de culto.

"Creo que ese es el entorno en el que tenemos que movernos", ha añadido Sáenz de Santamaría. Sobre la posibilidad de que la asignatura de Religión no puntúe en el currículum escolar, ha señalado que "ese debate está resuelto en la ley" y, tras reconocer que el PSOE "puede hacer el programa que quiera", ha considerado que "tendría que explicarlo a los ciudadanos".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha añadido a esta valoración que el PSOE hace siempre promesas relativas a la Iglesia o la religión "cuando sabe que va a perder las elecciones", mientras cuando gobierna no las lleva a cabo y, por ejemplo, mantiene los acuerdos con la Santa Sede.

Fuera de la Cámara, el candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, Albert Rivera, ha reprochado al PSOE que vuelva a poner encima de la mesa un debate "obsoleto, cansino y antiguo" y ha defendido la "libertad" de los padres para escoger si sus hijos estudian o no religión mediante las asignaturas optativas.

Rivera ha acusado a Pedro Sánchez de "hacer el juego a Rajoy" y ha criticado que la "vieja política" hable de Religión o Educación para la Ciudadanía en lugar de calidad educativa, idiomas o mejorar las universidades y la formación profesional y apuesta, en todo caso, por un pacto nacional de Educación.

El PNV apoya la medida pero pide que se madure

En una línea parecida, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha dudado del compromiso del PSOE y cree que puede tratarse de una "propuesta 'guadiana'", que ahora presenta y después hará desaparecer.

"Queremos un estado laico. Lamentamos que el PSOE se dé cuenta ahora de lo que podría haber hecho en otra legislatura. Apostamos por un Estado laico donde la religión esté en el ámbito privado", ha subrayado, insistiendo en que hasta que no la vea en marcha dudará de que el PSOE vaya a llevarla a cabo.

El diputado de CDC, Carles Campuzano, cree que un pacto de Estado en Educación que consensuara cuestiones que afectan a las familias y a la conciencia de los ciudadanos, como la asignatura de Religión en las aulas, resolvería las desavenencias que existen en la materia.

Unió, mediante su diputado Josep Sánchez Llibre, ha tachado de "electoral" la propuesta del PSOE para las próximas elecciones generales de sacar la asignatura de Religión de las aulas ya que "en estos momentos" considera que "no existe un problema" sobre este asunto, puesto que "la oferta es obligatoria y la demanda es voluntaria".

El PNV sí respalda la propuesta del PSOE sobre la enseñanza de la Religión. El portavoz parlamentario en el Congreso, Aitor Esteban, ha recordado que su grupo siempre ha sido partidario de que la Religión no sea una asignatura obligatoria, pero pide que los socialistas superen el "efecto electoral" de sus propuestas, porque a todos "se nos podrían ocurrir cincuenta temas más como éste y sacarlos a la palestra", pero es mejor exponerlos cuando están "bien madurados".

Los obipos señalan "resabios de otros tiempos"

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha valorado la propuesta de los socialistas a través de su secretario general, José María Gil Tamayo, que la ha considerado "una incursión en ámbitos radicales" en busca de votos y que tiene "un resabio de otros tiempos" que no supone "un atrevimiento" y que no es propio de "un partido serio" como el PSOE.

Gil Tamayo ha asegurado en declaraciones a Efe que el hecho religioso está "plenamente normalizado" en la sociedad española, a lo que se unen el derecho constitucional de los padres a optar por la enseñanza de Religión para sus hijos y los acuerdos internacionales firmados por el Estado español y la Santa Sede.

Para los padres y madres católicos, la iniciativa del PSOE es "totalitaria" y un "ataque gravísimo" al derecho constitucional para elegir que sus hijos reciban formación religiosa y moral, según han valorado desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa)

Cree la Concapa que los socialistas pretenden "imponer a todos los alumnos, como ya intentó antes con la sectaria asignatura de Educación para la Ciudadanía, su propia ideología y una visión uniforme de la sociedad, al más puro estilo de dictaduras ya superadas".

En cambio, las asociaciones de padres y alumnos representados en la confederación CEAPA, califica de "ambigua" la propuesta con la que trabaja el PSOE de "promover una escuela pública laica", según su presidente, Jesús Salido.

"En CEAPA no queremos sacar la Religión del horario lectivo, queremos sacarla de los centros educativos. Lo que no queremos es que los profesores de Religión los siga pagando el Estado. La Religión debe darse en las sinagogas y en los templos o lugares de culto y por catequistas", ha dicho Salido en declaraciones a Servimedia.