Enlaces accesibilidad

Pedraz vuelve a archivar la querella contra Zapata por sus tuits al no hallar voluntad de humillar a las víctimas

  • Encaja los comentarios del edil de Ahora Madrid en la libertad de expresión
  • El juez señala que se limitó a reproducir chistes de humor negro de la "calle"
  • Zapata "no podía imaginar que pudiera humillar a las víctimas", dice el auto [.pdf]
  • Ahora Madrid celebra el archivo y Dignidad y Justicia anuncia que lo recurrirá

Por
El juez Pedraz vuelve a archivar la causa de los tuits de Zapata porque no ve delito

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado por segunda vez la causa abierta contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por unos tuits de 2011 en los que reprodujo dos chistes de humor negro sobre Irene Villa y el Holocausto al entender que no constituye "infracción criminal" porque la voluntad del edil del Ayuntamiento de la capital "no estaba dirigida -directamente- a humillar a las víctimas".

Pedraz ha adoptado esta decisión en un auto recurrible [.pdf] notificado a las pocas horas de tomarle declaración como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo después de que la Audiencia Nacional le obligara la semana pasada a reabrir el caso e interrogarle.

En su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional y la fiscal Blanca Rodríguez, recogida en el auto, Zapata ha asegurado que con sus tuits no pretendía lesionar la dignidad de las víctimas sino suscitar un debate sobre la libertad de expresión en el marco de las redes sociales; señalar que cuestiones que, en un contexto privado, no generan polémica, sin embargo sí lo hacen en la red.

Comentarios que "han estado en la calle"

Con las explicaciones de Zapata, el juez de la Audiencia Nacional considera que su conducta encaja en el ejercicio del derecho de expresión y en términos de debate y que "su intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas víctimas".

Respecto al comentario por el que ha tenido que declarar -"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"- o el que hizo sobre el Holocausto nazi -"¿Cómo meterías a 5 millones de judíos en un seiscientos?, en un cenicero"- el juez observa que van entrecomillados, por lo que interpreta que "no es una oración elaborada por el Sr.Zapata" sino que la oyó en la calle "hace tiempo".

Asume así lo manifestado este miércoles por el concejal que durante su declaración, recogida en el auto del juez, ha explicado que eran "citas de expresiones que en su momento recordó de cuando era pequeño, en un debate sobre libertad de expresión", lo que para el juez es "fácilmente constatable, pues si acudimos a internet aparecen esas frases y se han repetido hace años: han estado en la 'calle'".

"¿Acaso él sabía que alguien iba a rebuscar en su pasado tuitero?"

Es por esta circunstancia que Pedraz concluye que "difícilmente el Sr. Zapata se pudiera representar 'seriamente' ese posible daño a las víctimas" y "teniendo en cuenta que publicó esos tuits hace cuatro años" se pregunta: "¿acaso él sabía que iba a tener un cargo público, que alguien iba a 'rebuscar' en su pasado 'tuitero' y luego, por ser concejal, iba a tener la repercusión que ha tenido?".

Insiste que por este motivo en el auto anterior de archivo, del pasado julio, aludió al derecho penal del enemigo, "pues no consta se haya procedido contra otros por tales oraciones. Además, el Twitter de aquella época nada tenía que ver con el de ahora", asegura el juez.

"Algunos se imaginarán que aquella frase pueda producir dolor en las víctimas, otros no. Pero no por habérselo imaginado tiene que ser castigado penalmente", prosigue Pedraz, quien recuerda que para "combatir el causalismo clásico (la causa de la causa es causa del mal causado) se ponía como ejemplo el caso de responsabilidad penal de aquel carpintero que construyó la cama donde se cometió un adulterio (era delito en aquella época)."

Zapata vuelve a pedir perdón a las víctimas del terrorismo

En declaraciones a los medios tras declarar ante el juez, Guillermo Zapata ha insistido en su "nula voluntad" de ofender a las víctimas del terrorismo y ha vuelto a pedir perdón por sus tuits.

El actual concejal de Fuencarral-El Pardo ha enmarcado ese comentario "en un contexto determinado de discusión de los límites de la libertad de expresión". "Por un lado, cuando se decían en la calle estaba en un contexto y cuando se decían en la red estaban en otro", ha explicado a la salida de su comparecencia.

Ha recordado además que no generaron "ningún tipo de daño y de dolor hace cuatro años y en el momento en que han generado daño y dolor yo me he hecho responsable de eso como es mi responsabilidad".

"Las víctimas tienen todo mi respeto", ha insistido Zapata al ser preguntado por la asociación Dignidad y Justicia, cuya querella ha sido la que le ha llevado a estar imputado.

La Audiencia pidió reabrir el caso de los tuits de Zapata

El juez Santiago Pedraz archivó por primera vez la causa el pasado mes de julio después de que la propia Irene Villa escribiera una carta al juzgado para reiterar que no se había sentido ofendida.

En el auto de archivo, el magistrado concluyó que sus comentarios no eran constitutivos de delito y que debían ser enmarcados dentro del humor negro, que no está penalizado, y de la libertad de expresión.

La Fiscalía calificó el auto de archivo de "insólito" y "falaz" y lo recurrió para que reabriera el caso al igual que la Asociación Dignidad y Justicia. La Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó la semana pasada reabrir la causa y tomar declaración a Guillermo Zapata.

La Sala consideraba insuficiente para decretar el archivo el perdón de Irene Villa porque "no estamos ante una sola expresión relacionada con una víctima del terrorismo, sino ante varias manifestaciones que todas juntas, como mínimo, pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro".

Al trascender la existencia de esos tuits, Zapata pidió perdón a las personas que se hubiesen sentido ofendidas y, a causa de esta polémica, renunció a tomar posesión como edil de Cultura y pasó a ser concejal de distrito, informa Efe.

Ahora Madrid celebra el archivo y Dignidad y Justicia lo recurrirá

El partido del Gobierno de la capital, Ahora Madrid, ha celebrado el "previsto" archivo de la causa abierta al concejal Guillermo Zapata en un comunicado en el que ha afirmado que la "única finalidad" de la reapertura era "un plus de perjuicio moral para él mismo (pena de telediario, pena de paseíllo, etc.)".

En la nota, el partido explica que "el concejal presidente de los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo seguirá con su labor en los distritos que tan buenos resultados está teniendo en estos primeros meses de legislatura".

Por su parte, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha anunciado que recurrirá el archivo decretado por Pedraz contra Guillermo Zapata por los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo hace cuatro años en Twitter.

El presidente de la asociación, Daniel Portero, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado el "distinto rasero" que tiene el juez, que en su opinión tenía "clarísimo" que iba a archivar la causa.