Enlaces accesibilidad

Podemos vuelve a rechazar el pacto con IU y se limita a ofrecer una plaza a Garzón

  • El candidato de IU se resiste a ir con Podemos y quiere una candidatura unitaria
  • Bescansa: "Sería una pena que Garzón se quedase fuera de las listas de Podemos"

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante una reunión en junio.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante una reunión en junio.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este lunes que la oferta lanzada por su formación al candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, de integrarle en su candidatura para las elecciones generales sigue sobre la mesa, y por ello esperan que "no haya ninguna mochila" que se lo impida.

"Hay mucha gente que lleva mucho tiempo trabajando contra las políticas de recortes y recuperación de la soberanía en organizaciones donde hay nueva forma de hacer política. Queremos sumar a las personas que forman parte de esa nueva forma de hacer política"; ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de Consejo de Coordinación de Podemos.

Así, la número tres de la formación morada ha asegurado que sería "una pena" que Garzón se quedara finalmente fuera de las listas de Podemos, y así se lo trasladó el líder del partido, Pablo Iglesias, en la reunión que mantuvieron la pasada semana.

Garzón descarta ir en candidatura de Podemos

Por su parte, Garzón ha vuelto a descartar entrar en una candidatura de Podemos de cara a las próximas elecciones generales y ha abogado por una "candidatura unitaria, pero no a cualquier precio" y bien "construida".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Garzón ha reconocido que las negociaciones con la formación de Iglesias para hacer una candidatura unitaria no están maduras.

Según el líder de Izquierda Unida, "nosotros estamos participando en espacios de unidad popular que sean respetuosos. Lo que yo no haré -ha añadido- es pasar a Podemos, ni nadie de Izquierda Unida considera ahora ninguna de estas opciones".

Alberto Garzón ha pedido respeto a estas diferencias y a esta pluralidad: "Intentaremos construir desde esta óptica y, si no se puede, no pasa nada y tendré muy claro que yo no iré a competir contra Podemos".

Ha añadido que "yo iré a intentar que el PP no gane las elecciones. Yo estoy para que haya una izquierda rompedora que consiga el mejor resultado posible en las elecciones, pero mi enemigo no es Podemos en ningún caso".

Los simpatizantes podrán votar propuestas para el programa electoral

Podemos celebrará durante la segunda quincena de este mes de octubre una votación entre sus simpatizantes para terminar de confeccionar su programa electoral. En ella, se someterán a votación hasta 1.000 medidas pero no de forma individual sino agrupadas en propuestas de programas, como el que presentará la propia dirección nacional.

Podemos puso en marcha en junio el proceso de para recabar las propuestas de sus simpatizantes, de la sociedad civil y de sus agrupaciones territoriales.

De las miles que llegaron, son entre 800 y 1.000 las que finalmente serán sometidas a votación, y entre 400 y 500 compondrán finalmente el programa.

Podemos debe también cerrar a finales de octubre sus acuerdos programáticos o electorales con otras formaciones, ya que el 6 de noviembre concluye el plazo para que los partidos que quieren presentarse en coalición lo comuniquen a las juntas electorales correspondientes.