Enlaces accesibilidad

Garzón y Talegón rechazan ir en la lista para las primarias de Podemos

  • Garzón cree que la unidad de la izquierda se contruye de una forma distinta
  • Sigue apostando por una candidatura unitaria de izquierda, que rechaza Iglesias
  • Talegón defiende un proyecto más amplio con personas de otras formaciones

Por
Pablo Iglesias ofrece a Garzón ir en su lista para las primarias de Podemos pero este lo rechaza

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha desvelado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha llamado este mismo martes para ofrecerle formar parte de su lista a las primarias de su partido de cara a las elecciones generales, pero que él ha rechazado la oferta.

Garzón, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha agradecido la invitación a Iglesias, pero ha justificado su negativa en que la unidad de la izquierda "se construye de una forma distinta".

"Le agradezco el reconocimiento a Pablo por lo que significa querer contar con mi persona, pero mi persona es también una organización. Soy candidato a la Presidencia del Gobierno por IU, que es mi proyecto político, son mis valores y principios los que están conectados con la izquierda y con este proyecto político", ha argumentado.

Asimismo, la exdirigente juvenil del PSOE,  Beatriz Talegón, también ha declinado la oferta de Iglesias pero ha mantenido su "total disposición" a participar en plataformas de izquierdas, porque cree que el cambio en España pasa por dirigentes como Iglesias, Garzón o López de Uralde, de Equo.

La exdirigente juvenil ha señalado que, aunque valora esta oferta, su voluntad sería sumar en un proyecto más amplio, que incluyera a personas de otras formaciones.

Garzón sigue apostando por una candidatura unitaria de izquierda

Por su parte, pese a rechazar la oferta, Garzón ha garantizado que seguirá trabajando para conformar una candidatura unitaria de izquierda para las próximas elecciones generales en la que estén IU, Podemos y otros partidos progresistas.

Garzón ha revelado que Pablo Iglesias no se ha sorprendido por su rechazo porque ya se lo podía esperar y "no es la primera vez" que él descarta ofertas para sumarse a Podemos, aunque en esta ocasión el ofrecimiento ha tenido un "carácter distinto" porque se ha producido durante la configuración de la candidatura para las elecciones generales.

Se ha mostrado convencido en los "próximos días" habrá avances para configurar "un espacio de transformación social", que ha considerado "imparable". "Ningún partido puede poner vallas al deseo y al clamor populares", ha afirmado el diputado de IU.

Garzón e Iglesias se reunieron el pasado 24 de junio en Madrid, en un encuentro en el que el líder de Podemos le transmitió su rechazo a ir con IU en una misma candidatura en las generales y le tendió la mano para que él u otras personas se incorporarse a su proyecto.

Además de a Garzón, Podemos ha ofrecido ir en sus listas a media docena de dirigentes de IU, que por el momento han rehusado el ofrecimiento, han informado fuentes de la coalición.

El candidato de IU a la Moncloa ha insistido en que "lo fundamental es la política" y que en este aspecto, no hay coincidencia porque él defiende un concepto de "protagonismo ciudadano y de encuentro en el que no sobra nadie".