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Los niños que midan menos de 1,35 metros tendrán que viajar en el asiento trasero del coche

  • Este jueves entra en vigor la reforma del Reglamento General de Circulación
  • La DGT advierte de que es más seguro para los menores viajar en la parte trasera
  • Solo hay tres excepciones para sentarse delante pero con su correspondiente silla

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Los niños que midan menos de 1,35 metros no podrán viajar en el asiento delantero

Desde este jueves, todos los menores de edad que midan 1,35 metros o menos cuando viajen en coche deberán hacerlo en los asientos traseros del vehículo con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, según la reforma del artículo 117 del Reglamento General de Circulación que entra este jueves en vigor.

Solo hay tres excepciones en las que los menores se podrán sentar en el asiento del copiloto, aunque en todo caso, los niños deberán siempre usar el correspondiente sistema de retención infantil: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características y cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil porque no quepan.

Esta modificación dispone también que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se puede utilizar de forma segura.

Con este cambio, se cumple la Directiva Comunitaria 2014/37/UE relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

Más seguros en los asientos traseros

Asimismo el cambio obedece a la necesidad de incluir en el ordenamiento jurídico español las últimas evidencias ciéntificas que demuestran que es más seguro viajar en los asientos traseros.

En este sentido, la DGT destaca un estudio realizado en EE.UU. con 5.751 menores de 15 años ocupantes de vehículos que habían sufrido un accidente grave de tráfico. El informe demuestra que el hecho de estar sentado en el asiento de atrás tuvo un efecto protector, respecto a lesión grave o muerte.

Otro estudio, pero australiano, concluye que el riesgo de muerte en menores de cuatro años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y cuatro veces más si se trataba de menores de un año.

Además, no sólo el riesgo general de lesión es mayor en los asientos delanteros, sino también la gravedad de las lesiones, según se analiza en otro informe realizado por la institución Crash Injury Research Engineering Network.

Según Tráfico, el uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente.

En 2014 dos de los catorce niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente ni nueve de los ochenta y dos heridos graves.

Reglas de seguridad

La DGT recuerda algunas reglas a tener en cuenta cuando se viaja con menores en los coches: no se puede llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle, hay que asegurarse de que la silla está bien instalada y no se mueve y que la cabeza del niño no asome por encima del respaldo de su silla. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.

En el caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, únicamente se pondrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado, añade la DGT, que recuerda que en los trayectos cortos se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a peso y talla hasta que el menor alcance 1,50 metros de tal forma que con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo y recuerda también que es responsabilidad de los adultos que los menores viajen de manera segura y dar prioridad a la seguridad de estos.