Enlaces accesibilidad

Maduro afirma que no abrirá la frontera con Colombia hasta que no desaparezcan el contrabando y los paramilitares

  • El presidente venezolano pide cambiar "en profundidad" la situación fronteriza
  • Este miércoles comienzan en Caracas las reuniones bilaterales acordadas en Quito
  • Venezuela decretará el estado de excepción en el último paso que permanecía abierto

Por
Venezolanos cruzan la frontera con Colombia en Paraguachón, estado de Zulia, el 14 de septiembre de 2015. AFP PHOTO / Federico Parra
Venezolanos cruzan la frontera con Colombia en Paraguachón, estado de Zulia, el 14 de septiembre de 2015. AFP PHOTO / Federico Parra

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aseugrado este miércoles que mantendrá cerrada la frontera con Colombia, que clausuró parcialmente el 19 de agosto, hasta que esa zona quede liberada de contrabandistas y paramilitares.

Maduro, que culpa de la presencia de esos criminales a Colombia, ha explicado que la "normalización progresiva" de la frontera acordada el lunes en Quito con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exige un cambio profundo en la situación.

"Hasta tanto nosotros no garanticemos el funcionamiento de una economía sana, sin ataques a monedas y lo garanticemos binacionalmente, la frontera tendrá todas las restricciones que tiene", ha asegurado Maduro en el programa de la televisión pública desde el que se dirige habitualmente a sus compatriotas.

No es administrar lo que existe y cambiar todo para que no cambie nada, es cambiarlo todo a profundidad

"No es administrar lo que existe y cambiar todo para que no cambie nada, es cambiarlo todo a profundidad; liberar territorio, a la población, de la ideología del paramilitarismo y del contrabandismo, de los antivalores, y que la autoridad se haga sentir", ha añadido.

La reapertura de los pasos fronterizos dependerá de los acuerdos a los que lleguen los representantes ministeriales de ambos países, que se reúnen este jueves en Caracas.

Restricciones en el último paso abierto con Colombia

Maduro ha anunciado también que va a activar el estado de excepción en el Amazonas, el único estado fronterizo con Colombia que quedaba aún libre de esta medida restrictiva, aunque coordinará este paso con el país vecino.

"Está la octava zona del Amazonas que vamos a activar también los planes en su momento y, ahora, bien coordinaditos binacionalmente", ha declarado el presidente venezolano.

Venezuela ha decretado acciones especiales en siete zonas que comprenden los estados fronterizos Zulia, Apure y Táchira, en los que ha decretado el estado de excepción y el cierre de la frontera, como una medida para luchar contra el contrabando y el paramilitarismo.

Las medidas causaron una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, que llegaron a retirar sus embajadores. En la cumbre de Quito, celebrada el lunes bajo los auspicios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Maduro y Santos acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación en las zonas fronterizas.