Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba el recurso previo ante el Constitucional para los estatutos de autonomía

  • Es una propuesta de PP y PSOE para recuperar este recurso previo
  • Así, los estatutos no entrarían en vigor hasta el dictamen del TC
  • CiU cree que es un mensaje a Cataluña y un intento de judicializar

Por
Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional.

El pleno del Senado ha aprobado este jueves definitivamente la proposición de PP y PSOE de recuperar el recurso previo ante el Tribunal Constitucional (TC) para la aprobación o la reforma de los proyectos de ley de los estatutos de autonomía.

Tras pasar por el Congreso el pasado julio, la proposición ha sido aprobada de forma definitiva con los votos de PP y PSOE, después de que la Cámara haya tumbado los vetos presentados y las enmiendas planteadas por el grupo socialista, CiU, la Entesa, PNV y el grupo mixto.

Con este mecanismo, se reincorporará la opción de que lo estatutos de autonomía no entren en vigor, en caso de que se presenten recursos a los mismos, hasta que se pronuncie sobre ellos el Constitucional.

El PP cree que se refuerza la soberanía popular y el Estado de Derecho

El senador del PP Joaquín Ramírez ha considerado durante la defensa de la proposición en el pleno de la Cámara que con esta modificación de la ley se refuerza la soberanía nacional y se ayudará a potenciar el Estado de Derecho.

Ramírez ha rechazado los argumentos de la oposición que defendían con esta reforma para reincorporar el recurso previo ante el TC, este tribunal pasaría a funcionar como una tercera cámara, ya que, en su opinión, para adquirir esa capacidad, el tribunal tendría que tener una iniciativa legislativa "que no va a alcanzar".

Al hilo de la enmienda que ha presentado el grupo socialista en la que proponía que el cargo de magistrado del TC sea incompatible con cualquier cargo político, el senador popular ha negado que el Constitucional esté politizado y ha matizado que, en cualquier caso, la independencia ya la regula la ley de incompatibilidades.

El PSOE considera que es "positivo y democrático"

El senador socialista Antonio Rodríguez, por su parte, ha defendido la proposición por ser "positiva y democrática" y porque, ha subrayado, persigue el objetivo reparar el "camino de desatinos que surgieron en torno al Estatut de Cataluña".

Para Rodríguez, el TC debe ostentar el control de la constitucionalidad y por eso ha considerado necesario que recupere el control "a posteriori" de los estatutos autonómicos.

Ha coincidido con Ramírez en que con esta modificación de la ley no se pretende convertir al tribunal en una tercera cámara sino "vertebrar aún más la justicia", una opinión que también ha compartido el senador de la Entesa Carlos Martí.

El parlamentario ha recordado que su formación promovió en 1985 la derogación de dicho recurso previo, aunque ha matizado que se debió al uso abusivo que se hacía del TC en aquel momento. "No renegamos de aquello, pero consideramos oportuna la ley en este momento", ha concluido.

CiU asegura que es un mensaje a Cataluña

Por su parte, la senadora de CiU María Teresa Rivero, cuyo grupo ha presentado hasta tres enmiendas y una propuesta de veto a la proposición, ha apuntado que la reforma no responde a una verdadera voluntad de mejorar el control constitucional sino a la intención por parte de PP y PSOE de mandar un mensaje a Cataluña.

"Cuando un tribunal contradice la voluntad de un pueblo expresada en las urnas nos encontramos ante un conflicto", ha advertido Rivero en referencia a la declaración de inconstitucionalidad que emitió el TC sobre varios artículos del Estatuto de Cataluña.

Por su parte, el portavoz del grupo vasco, Jokin Bildarratz, ha coincidido con Rivero en que este recurso tiene dos ámbitos claros que son, a su juicio, Cataluña y Euskadi, y ha opinado que con este mecanismo tanto PP como PSOE intentan "judicializar" la política.

Para el senador del grupo mixto Jesús Iglesias esta propuesta es "inconstitucional e inoportuna" como búsqueda de una solución a un problema político en un momento en el que, ha precisado, "la respuesta debería ser el diálogo".