Enlaces accesibilidad

Juncker defiende que la UE tiene los "medios" y la "obligación" de acoger quienes huyen del terror

  • El presidente de la Comisión presenta su propuesta para acoger a 120.000 refugiados más
  • Subraya que esta cifra representa el 0,11% de la población de toda la UE
  • "Estamos combatiendo al EI, ¿no vamos a acoger a los que huyen de él?"

Por
Juncker: "Tenemos los medios para acoger a los que huyen de la guerra, el terror y la opresión"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido en que los socios comunitarios deben acoger de manera "obligatoria" a 120.000 refugiados que actualmente se encuentran en Grecia, Italia y Hungría. Esta cifra se suma a los 40.000 que la Comisión propuso acoger en mayo.

"Proponemos un segundo mecanismo de emergencia para reubicar a 120.000 refugiados de manera vinculante, tiene que ser un sistema obligatorio", ha dicho Juncker durante su discurso sobre el estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. El luxemburgués ha instado a los estados a adoptar la propuesta de la Comisión en el Consejo Europeo del 14 de septiembre.

"Tenemos los medios de acoger a los que huyen de la guerra, el terror y la opresión. Hoy muchos dicen que Europa no puede dar cabida a todos. Es cierto, Europa no puede albergar toda la desdicha del mundo pero situemos las cosas en perspectiva - ha justificado Juncker - Esta cifra de refugiados [120.000] es enorme y sin precedentes pero supone el 0,11% de la población total de la UE. En Líbano, para comparar, los refugiados son el 25% de la población, en un país que sólo tiene un quinto de la riqueza de que disfrutamos en la UE".

Juncker, ha lamentado que los socios comunitarios "se hayan echado la culpa unos a otros" y ha insistido en que la actual crisis de los refugiados no es algo pasajero y necesita de una respuesta común.

España acogerá a 14.931 refugiados del total de 120.000

"Seamos claros: mientras siga habiendo guerra en Siria y terror en Irak esto no va a acabar", ha advertido el luxemburgués. "Podemos construir fronteras, vallas, pero imaginemos por un segundo si fueran ustedes, con su hijo en los brazos, el que ve como el mundo se hunde a su alrededor. No hay precio que no vaya a pagar, muro que no vaya a subir ni mar que no atraviese ni frontera que no cruce".

Estamos luchando contra el Estado Islámico. Entonces ¿por qué no aceptamos a los que huyen de él?

"Estamos luchando contra el Estado Islámico. ¿Por qué no aceptamos a los que huyen del EI?", se ha preguntado Juncker.

Europa, continente de refugiados

Juncker ha repasado la Historia europea, marcada por las migraciones y los desplazamientos forzados por guerras y persecuciones. "Hoy esta Europa, a pesar de sus debilidades y defectos, es considerada a nivel mundial un lugar de refugio y estabilidad a los ojos de miles de personas, por ejemplo en Oriente Medio, y esto es algo para sentirse orgulloso, no es algo que debemos temer (...) Los que critican la integración europea, la unión europea, tienen que admitir que este es un lugar de paz y estabilidad y hay que sentirse orgullosos", ha explicado el presidente de la CE.

En otro momento de su discurso, Juncker ha advertido que no se hará ninguna distinción entre los refugiados por su religión, tal y como han insinuado algunos gobiernos. "¿Establecemos aquí distingos entre judíos, cristianos y musulmanes? Porque este continente ya ha cometido el error de establecer diferencias entre religiones. No hay religiones, creencias o ideologías cuando hablamos de refugiados", ha asegurado el presidente de la CE.

La propuesta de la Comisión quiere establecer un sistema permanente de reparto para hacer frente a futuras crisis, y una lista de países seguros. También propone reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en los procesos de devolución de inmigrantes irregulares a sus países de origen.

El texto también pide la creación de un fondo de 1.800 millones de euros para atajar las causas de la emigración económica en África.