Enlaces accesibilidad

La Corte Interamericana de DDHH ordena a Venezuela restablecer la frecuencia de Radio Caracas Televisión

  • Indica que se cerró porque se negó a cambiar su línea editorial crítica al Gobierno
  • Acusa al país de haber violado el deber de no discriminación en el proceso
  • Exige transparencia e independencia en la asignación y renovación de frecuencias

Por
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras pronuncia un discurso durante la X Cumbre de PetroCaribe en Kingston (Jamaica)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras pronuncia un discurso durante la X Cumbre de PetroCaribe en Kingston (Jamaica).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha publicado este lunes un fallo en el que condena al Estado venezolano y le ordena restablecer la frecuencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), que el gobierno de Hugo Chávez no renovó en 2007. La demanda indica que el cierre de la estación, que operaba desde 1953, se debió a que sus propietarios se negaron a cambiar su línea editorial crítica al Gobierno.

"El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares", indica la sentencia, notificada este lunes a las partes.

La Corte ha determinado que Venezuela ha violado el deber de no discriminación, el derecho al debido proceso (al de un plazo razonable en un contencioso) y el derecho a ser oído de los propietarios y trabajadores de RCTV.

La Corte ha dado por "probado que en el presente caso se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones".

El caso se remonta al 28 de mayo de 2007, cuando el Gobierno del entonces presidente de venezolano Hugo Chávez (1954-2013) decidió no renovar la concesión de RCTV, lo que provocó que el medio de comunicación dejara de transmitir como estación de televisión abierta.

Un proceso "abierto y transparente"

En la parte dispositiva de la sentencia, la Corte ordena al Estado venezolano restablecer la concesión de la frecuencia de RCTV mediante un proceso "abierto, independiente y transparente" y tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión futuros se lleven a cabo del mismo modo.

Por otra parte, la Corte, con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), también ha ordenado una serie de reparaciones económicas para los demandantes.

La audiencia por este caso se realizó en mayo del 2014 y en ella el agente del Estado de Venezuela, Germán Saltrón, negó que la no renovación respondiera a la línea editorial y señaló que se trató de una cuestión técnica porque la frecuencia tenía mayor cobertura y se debía usar para un medio de servicio público.

"RCTV estaba haciendo un abuso del derecho a la libertad de expresión. En su programación se evidenciaba una constante tergiversación de los hechos, ocultamiento de datos y manipulación de las declaraciones, presentando los acontecimientos de una manera tendenciosa que censuraba el derecho a la información de manera veraz y oportuna", denunció Saltrón ese día.

RCTV fue el primer canal comercial que tuvo Venezuela, y para el momento en que dejó de transmitir en abierto contaba con unos 8.000 trabajadores y alrededor del 30% de la audiencia.

La oposición celebra la decisión

Por su parte, la oposición venezolana ha manifestado su satisfacción por la sentencia. "RCTV regresará a la pantalla de los venezolanos! Que cada quien elija el medio por el cual quiera informarse!", ha escrito el dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la líder del movimiento opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, también ha usado su cuenta de Twitter para expresar: "Ganó #RCTV!!! El régimen NO tiene excusa; debe acatar la decisión de la CIDH. El mundo entero exige respeto".

Lilian Tintori, esposa del fundador y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, también ha festejado el fallo en la red social: "La #CIDH lo ha dicho, el Estado debe darle nuevamente la concesión a @RCTVenlinea. Este es un espaldarazo a la Libertad de Expresión!".