Enlaces accesibilidad

Rajoy se compromete a trabajar por una España solidaria con los refugiados

  • El presidente ha reclamado una política global de inmigración y asilo para la UE
  • Pedro Sánchez exige una respuesta rápida a Europa y colaborará con el Ejecutivo
  • El PSOE ha concretado un Plan de acogida y protección de refugiado

Por
Mariano Rajoy en la clausura del Curso de Verano del Partido Popular
Mariano Rajoy en la clausura del Curso de Verano del Partido Popular

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que "España será solidaria" en la acogida de refugiados ante la crisis humanitaria que se está produciendo en la UE y ha reclamado una política global de inmigración y asilo para toda la UE.

"Europa debe tener una política global de asilo y de inmigración" que sea "seria, sensata y razonable y con reglas de juego", ha apuntado el jefe del Ejecutivo en la clausura de la escuela de verano del PP.

El objetivo es que estas personas acaben sintiendo Europa como algo propio

También ha añadido que el objetivo de esta política debe ser integrar a estas personas, que "trabajen y se esfuercen", cumplan la ley y acaben sintiendo Europa como algo "propio".

El jefe del Ejecutivo, que se ha referido a la política de inmigración como uno de los mayores retos y desafíos a los que debe dar respuesta España y el conjunto de la UE en los próximos años, ha garantizado que la lucha contra las tragedias humanitarias que se han visto recientemente va a ser una de las grandes prioridades del Gobierno.

Ha recordado que van a convocar a las comunidades autónomas y corporaciones locales, y a quienes puedan "de buena fe" aportar algo, para "trabajar juntos con orden y eficacia" en una "política global" para abordar el problema.

Asimismo, ha apostado por la colaboración con los países de origen, por buscar pactos para afrontar la crisis de los refugiados, hacer convenios de repatriación y luchar contra las mafias de inmigración ilegal.

Sánchez exige a Europa una respuesta rápida para los refugiados

Por su parte, el PSOE ha instado al Gobierno de España a que lidere y articule una respuesta "urgente" y "consensuada" ante la crisis humanitaria que atraviesa Europa y se ha ofrecido para colaborar con el Ejecutivo, el resto de fuerzas políticas y agentes sociales y empresariales para que se acuerde "una respuesta conjunta a nivel nacional" en este sentido.

El partido ha concretado un Plan de acogida y protección de refugiados en la reunión del Consejo de Política Federal, que ha sido convocado este sábado para analizar la crisis migratoria europea actual.

Este acuerdo posibilitará que todas las instituciones atiendan las necesidades de acogida, de asistencia sanitaria, educativas y el acompañamiento de los refugiados que vengan a España una vez que la Unión Europea acuerde la cuota de refugiados que recibirá cada país.

El líder socialista, Pedro Sánchez, en un discurso antes del comienzo del Comité Federal extraordinario que celebra el PSOE este sábado en Madrid, ha subrayado que la crisis humanitaria es "una cuestión de Estado" que requiere del liderazgo del Ejecutivo central.

Se pone a prueba la altura moral del proyecto europeo

Ante la crisis humanitaria, ha explicado Sánchez, "se pone a prueba la altura moral" del proyecto europeo cuyos ciudadanos exigen "justicia y la solidaridad" a sus gobiernos. En este sentido, ha pedido al Gobierno que "sea tan solidario como la sociedad española a la que representa".

Sánchez ha subrayado que todos los gobiernos municipales y autonómicos del PSOE están dispuestos a aportar medios y recursos para atender las necesidades de los refugiados que lleguen a España.

También desde el partido, la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se ha comprometido a exigir a la Comisión Europea y al Consejo una respuesta "rápida" y "contundente" a la crisis migratoria, para que los gobiernos nacionales "asuman sus responsabilidades" con los refugiados.