Enlaces accesibilidad

El sospechoso del doble crimen de Cuenca será trasladado este sábado a España en avión privado

  • Será puesto a disposición del juzgado de instrucción número dos de Cuenca
  • El coche del sospechoso, donde pueden encontrar pruebas, también se traslada
  • El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género

Por
El español Sergio Morate es escoltado por la policía al Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía, en Bucarest.
El español Sergio Morate es escoltado por la policía al Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía, en Bucarest.

Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de Cuenca, será trasladado este sábado a España en avión privado y será puesto a disposición del juzgado de instrucción número dos de Cuenca, según ha explicado este viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La portavoz de la policía rumana de Timisoara Ancuta Morariu ya había informado del traslado del principal sospechoso que llegará a España por la noche.La policía rumana y la española decidieron que el traslado del sospechoso se hará en un avión privado procedente de España.

Las autoridades españolas recibieron este jueves el visto bueno para que puedan desplazarse hasta Rumanía y llevarse a Morate, quien sigue en Timisoara, donde cumple con la prisión preventiva impuesta desde su arresto el pasado 13 de agosto.

El coche del sospechoso también será trasladado

En declaraciones a los medios en Lloret de Mar, Fernández Díaz ha explicado que el coche de Morate también está a disposición de las autoridades españolas para que la policía científica pueda investigarlo y encontrar pruebas para su acusación.

De esta forma, el "presunto autor de estos terribles crímenes responderá ante la justicia española", ha dicho Fernández Díaz.

La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía ratificó el pasado jueves, en segunda y última instancia, la extradición ordenada por un juez de Timisoara.

Desde el momento en que entra en vigor esa sentencia, la Policía española dispone de diez días para proceder al traslado a España del sospechoso.

Morate había presentado un recurso contra su extradición, que fue rechazado por "infundado", y ha declarado de forma reiterada su inocencia.

Morate dijo que "no existen pruebas" de su culpabilidad

Al justificar su recurso ante la corte citada, Morate dijo que "no existen pruebas" de su culpabilidad en el doble asesinato.

Sin embargo, el juez de Bucarest consideró que solo la Justicia española puede esclarecer su presunta implicación en el crimen, y no la rumana.

El presunto autor del doble asesinato ha expresado su temor de que en España le hagan un juicio injusto debido a la mediatización que ha alcanzado su caso, así como su miedo a las amenazas que ha recibido por parte de la familia de una de las víctimas.

Morate fue arrestado el pasado 13 de agosto en Lugoj, una localidad rumana de casi 50.000 habitantes, por una orden europea de arresto dictada por la justicia española.