Enlaces accesibilidad

Educación plantea poner en los colegios a una persona que atienda a los alumnos que sufran acoso

  • También quiere crear un teléfono de atención a los menores que sufran acoso
  • Cree necesario un gran pacto en Educación entre el Gobierno y las Comunidades

Por
Las mañanas de RNE - Méndez de Vigo anuncia que los colegios tendrán una persona encargada de atender a los niños que sufran acoso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este miércoles que dentro del Plan Nacional de Convivencia Escolar que prepara el Ministerio hay una serie de medidas para luchar contra el acoso escolar como establecer dentro de los centros educativos una persona a la que podrán dirigirse los alumnos o un teléfono al que se podrá recurrir en caso de sufrir 'bullying'.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el titular de Educación ha explicado que actualmente tanto el Estado como las Comunidades Autonómas tienen planes para hacer frente al acosador, pero cree que es necesario poner esas "medidas en común".

"Tenemos ya muchas medidas contra los acosadores, medidas establecidas por el Estado y otras por las Comunidades Autónomas. Lo que hace falta es ponerlas en común, coordinarnos", ha afirmado Méndez de Vigo.

Para ello, ha asegurado que es necesaria "una gran coalición entre el Ministerio, las comunidades, los docentes y los propios padres" para luchar contra el acaso en el ámbito escolar.

Además, Méndez de Vigo se ha mostrado partidario de reaccionar antes de que se produzca algún caso y para ello ha afirmado que se reunirá en octubre con las Comunidades Autónomas para ultimar el "Plan nacional para la convivencia escolar".

Un gran pacto por la educación

Por otro lado, preguntado por la nueva Formación Profesional, el ministro ha reconocido que no se han cumplido las expectativas que había y que "no ha sido tan atractiva" como pensaban. Así, ha anunciado que en octubre habrá una sectorial para "acrecentar el interés por la FP, que no es para aparcar a los malos estudiantes". A su juicio, "es una salida importante que ha funcionado en otros países", ha señalado.

El ministro de Educación ha subrayado también que en España es preciso también un gran pacto de la educación como el que hay en otros países europeos, para evitar que con cada cambio de Gobierno "luego se toque". Méndez de Vigo cree que es posible porque ya hubo un gran pacto similar en las pensiones.

En cuanto a la aplicación de la LOMCE, el ministro ha reiterado que se aplicarán en todas las comunidades por igual y ha confirmado que no habrá regiones insumisas.