Enlaces accesibilidad

La animación española cumple cien años

  • Se cumple el centenario de la primera película de dibujos animados
  • Fue El apache de Londres (1915), de la que no se conserva ninguna copia
  • Del trazo al pixel repasa estos cien años de animación

Por
Tráiler de 'Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española'

Este año se cumple el centenario de la que está considerada la primera película española de dibujos animados: El apache de Londres (1915), de la que, por desgracia, no se conserva ninguna copia. Por ese motivo, España fue el país invitado del Festival de animación de Annecy celebrado en junio, donde quedo claro el excelente momento que vive la animación Española: es el quinto productor de animación del mundo (con 28 títulos entre 2010 y 2014).

Uno de los platos fuertes de Annecy fue el ciclo de cine Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española, producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (AC/E), una antología de piezas históricas olvidadas y trabajos recientes que demuestran la importancia de España en la historia de la animación.

Un ciclo que recorrerá los principales museos, cinematecas y festivales internacionales y que se complementa con una estupenda edición en dvd: Del trazo al pixel (Cameo) que incluye medio centenar de cortometrajes, una selección de anuncios y el primer largometraje español animado para adultos: Historias de amor y masacre.

Carolina López, comisaria de la exposición de Annecy y responsable del ciclo destaca la importancia de esta recopilación: “Espero que sea un tesoro para muchos, por fin películas históricas hasta ahora inéditas, otras remasterizadas y un montón de títulos de autores contemporáneos. También extras muy cuidados como un gran número de los preciosos anuncios animados de los Estudios Moro, entrevistas con autores y autoras, además de un librito con artículos sobre la animación en España e información sobre cada pieza incluída. La relación con el ciclo de cine es directa ya que ambos proyectos nacen juntos, se acompañan y se complementan”.

100 años de animación española

100 años de animación española

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

Los orígenes de la animación española

Este dvd es un completo repaso a la historia de la animación española, desde sus mismísimos orígnes, de los que nos habla Carolina: “Disney es una influencia muy grande, desde España a Japón, pero antes que Disney tenemos a otros pioneros como el español Segundo de Chomón, que aunque desarrolló su trabajo animado en ‘stop motion’, es decir moviendo objetos foto a foto y principalmente en Francia, marcó un camino a seguir. La primera película de dibujos animados española (El Apache de Londres de 1915) está perdida, pero sí podemos afirmar que los orígenes están fuertemente influenciados por la historieta”.

“El DVD –continúa Carolina- da cuenta de ello con piezas anónimas de sátira política (La bronca de 1917 y Cambó y l’autonomia, de 1918) muy en la línea de lo que se publicaba en los diarios, así como animaciones de algunos de nuestros mejores historietistas y humoristas como K-Hito, Serra i Massana (en los años 30) o Escobar (sí, el padre de Zipi y Zape y Carpanta fue también un gran creador de personajes animados) en los años 40. Los animadores de esa primera época admiraban el trabajo de Disney, pero también el de los hermanos Fleischer (creadores de Popeye y de Betty Boop)”.

“Como curiosidad –afirma Carolina- señalar Profesor Nefario (2001), un cortito hecho por el andaluz Fran Bravo, en la prestigiosa escuela FAMU de Praga dónde crea en animación de marionetas el personaje del profesor Nefario, que casi una década más tarde veremos con el mismo nombre y atributos en la superproducción Gru mi villano favorito (Pierre Cofin, Chris Renaud, 2010)”.

“También destacaría la selección de los cortos contemporáneos, con una muy buena representación de autores y autoras de los 90 hasta la fecha” –concluye-.

Pack de 'Del trazo al pixel' Cameo

La primera película de animación española para adultos

Uno de los tesoros de esta caja es la edición restaurada del primer largometraja de animación para adultos. “Se trata de Historias de Amor y masacre –asegura Carolina- producido por la la mítica revista El Papus con el trabajo de los dibujantes y humoristas más iconoclastas de los años 70, gente cómo JA, Ivà, Perich, Gila, Óscar, Chummy Chúmez y otros que incomodaban al régimen y que sufrieron la censura en la transición”.

“La película –continúa Carolina- fue iniciada en vida de Franco y terminada en 1979. Es la primera película de animación para adultos española y, aunque en su momento pasó casi inadvertida, es una película clave de la transición y de una actualidad asombrosa que arremete contra el abuso de poder sin tapujos. Es una copia extraordinaria gracias a la remasterización que ha hecho la Filmoteca de Catalunya”.

'Historias de amor y masacre' Jordi Amorós, 1979

Un trabajo de arqueología

Historias de amor y masacre no ha sido lo único que han tenido que localizar y restaurar para conseguir esta estupenda edición. “Ha sido un trabajo complicado y fascinante a partes iguales -asegura Carolina- ya que hemos llevado a cabo entre todos un trabajo de arqueología mediática dónde historiadores, archivistas y técnicos han tenido un papel relevante. Sí, se han rescatado cosas incluso descatalogadas, como un precioso spot de radio RCA firmado por Enric Ferràn de la época de la Segunda República, dónde aparece una bailarina con los pechos al descubierto. Esta pieza en concreto se digitalizado con mucho esmero del nitrato (soporte fílmico previo al celuloide)”.

“Podría contar historias curiosas de cada título –comenta Carolina- pero, para abreviar, diré que tenemos con cada uno de ellos un larga relación. Pensad que además de los materiales en buenas condiciones, están los derechos y el subtitulado al inglés, ya que éste es un proyecto con vocación internacional. En nuestro recorrido de casi dos años, algunos de los momentos más bonitos han ocurrido al recuperar el contacto con autores ya octogenarios como Pablo Núñez, o los familiares de Arturo Moreno, Josep Serra i Massana o Escobar y juntar en un solo proyecto a autores y autoras de toda la geografía española y de varias generaciones”.

“Fue muy emocionante ver en Annecy presentando sus obras gente de tres generaciones; los más veteranos José Antonio Sistiaga y Jordi Amorós junto a Pablo Llorens, Jossie Malis, Juan Pablo Echeverry, Sam, Isabel Herguera, Carles Porta, y los más jóvenes Adriana Baradri, Blanca Font, Busto, Paulo de Trimono, el colectivo valenciano Vualá de animaciones, Rocío Álvarez…”

“La mayoría de las piezas –continúa Carolina- han sido digitalizadas del negativo o copia de cine; y en los casos que no ha sido posible, se ha intentado ofrecer la mejor copia disponible; se han restaurado y remasterizado algunas piezas para esta edición y para el programa para la gran pantalla”.

'El fakir González en la selva' Joaquim Muntañola, 1942

Auténticas joyas de la animación

Además de todas esas joyas que ya hemos comentado, ¿qué más nos va a sorprender en este pack? “¡El pack en si es una joya! –asegura Carolina-, hemos cuidado cada detalle; desde la selección de películas a los textos, la calidad de las copias, el diseño…”

“Pero por destacar algún título -continúa- tenemos piezas de la ‘edad de oro’ de la animación española (años 40) como El Cascabel de Zapirón de Josep Escobar, los cartoons de Francesc Tur y también la selección de spots de los estudios moro de los años 50 y 60 con sus modernos grafismos y jingles inolvidables”.

“De lo contemporáneo hay piezas muy potentes como Minotauromaquia, Pablo en el Laberinto (2004), de Juan Pablo Echeverry. También una pieza cortita e inédita, hecha para la ocasión por el artista Frederic Amat, titulada Estela (2015), hecha a partir de cabello cosido al celuloide” –añade Carolina-.

'Minotauromaquia: Pablo en el laberinto' Juan Pablo Etcheverry, 2004

‘Garbancito de la Mancha’, el gran clásico olvidado

Desgraciadamente, no encontraréis en este pack Garbancito de la Mancha (1945), un hito del cine español de animación. “Fue uno de los títulos que más expectación creó en Annecy –comenta Carolina-, ya que fue el primer largo animado a color europeo y ni los especialistas lo habían visto. La película necesita una buena restauración, pero está en manos de una empresa privada y lamentablemente como de momento no es rentable su restauración, no se va a hacer nada con ella”.

Garbancito de la Mancha, dirigida por Arturo Moreno (a quien el Museu del Cinema de Girona le ha dedicado una exposición) es vital en la historia de nuestra animación, ya que se trata del nuestro primer largometraje de dibujos animados y una pieza que explica la moral y el gusto de una época muy concreta (el guionista fue Julián Pemartín, quien escribió además la teoría de la Falange!)”.

Publicidad de 'Garbancito de la Mancha'
Publicidad de 'Garbancito de la Mancha'

Publicidad de 'Garbancito de la Mancha'

Animación y publicidad

La animación española también ha estado muy ligada a la televisión y la publicidad, como nos recuerda Carolina: “Ha sido una relación muy estrecha; desde aquel ‘Vamos a la Cama’ hasta ‘Pocoyó’, España ha mostrado una gran creatividad en las animaciones para la pequeña pantalla y en las dos últimas décadas, también un músculo importante para los negocios a nivel internacional”.

“Las televisiones –continúa- han sido vitales a partir de los años 60 en las producciones para animación. La vocación de la animación española de las últimas dos décadas ha sido muy internacional y por tanto ha buscado coproducciones con canales europeos y canadienses, sobretodo. La publicidad supone una manera de subsistir para muchos artistas del ramo entre proyectos más personales. Es España también se hace muy buena publicidad animada”.

'Radio RCA' Enrique Ferrán, 1935

Animación experimental

La animación española también ha destacado por ser muy experimental y por su estrecha relación con el cómic, como nos ccuenta Carolina: “Al no haber habido escuelas hasta hace poco, ha sido experimental, primero por necesidad y luego al aparecer la tele y producciones más comerciales, como una manera (sobretodo desde Bellas Artes) de expresión personal. Esta experimentación y la base autodidacta de muchas producciones hace que la animación española sea técnicamente muy rica, ya que se han trabajado técnicas de todo tipo; desde la animación de arena al dibujo, el 3D o la plastilina”.

“La relación con la historieta también es notable y va desde los inicios (K-Hito, Escobar…) hasta nuestros días con artista como Miguel Gallardo, Mariscal o Alberto Vázquez (de todos ellos hay una pieza destacada en el DVD)”.

'Los Garriris' Javier Mariscal, 1999

El futuro de la Animación española

Carolina asegura que “Históricamente la animación española es un género a redescubrir. Pero nuestros jóvenes autores actuales están reconocidos en todo el mundo y no dejan de ganar premios internacionales. Quizás lo que faltaba era descubrir las piezas históricas y asociar a un país ese talento actual. Creo que es positivo haber juntado en un proyecto a animadores muy distintos y de varias generaciones. En la faceta más industrial España es bien conocida por su creatividad y capacidad de producción. En Annecy con motivo de ser España país invitado, además del ciclo y este DVD, hubo una gran representación de la industria y eso fue fantástico, ya que en animación arte e industria se necesitan y prestigian mutuamente”.

'Zepo' César Díaz Meléndez, 2014

En este pack tenemos una representación de cien años de animación española. Pero ¿Qué nos depara el futuro? “Tenemos a grandes artistas y profesionales y a una industria muy preparada y con muchas ganas de hacerlo bien y conservar su lugar en el mercado internacional –asegura Carolina-. En Annecy, por ejemplo, la presentación de proyectos españoles en ‘Focus on Spain’ de estudios veteranos y emergentes y las conferencias de gente como Guillermo García Carsí, Sergio Pablos o los creadores de Atrapa la Bandera fueron un éxito con las salas abarrotadas de público y profesionales”.

“También –continúa Carolina-las películas independientes a concurso como el primer largo de Sam Pos Eso o el corto Zepo de César Díez Menéndez, fueron muy aplaudidos. España es sinónimo de creatividad y cada vez más también de capacidad industrial, sólo necesitamos un poco más de ‘gasolina’ en forma de becas para los artistas independientes y ventajas fiscales y apoyo de las televisiones para una industria. Con eso y el talento y esfuerzo de esta pandilla de entusiastas de la animación, sin duda llegaremos muy lejos”.

Carolina López y una imagen del cortometraja 'Alma', de Rodrigo Blaas

Carolina López y una imagen del cortometraja 'Alma', de Rodrigo Blaas