Enlaces accesibilidad

Francia y Bélgica investigan si el radicalismo islámico está detrás del ataque en el tren Thalys

  • Ayoub El Kahzzani niega que sea un terrorista y afirma que quería robar
  • El marine que le neutralizó sale del hospital y viaja a París para reunirse con Hollande

Por
La policía investiga el entorno del detenido por el atentado fallido en el tren de Francia

Dos investigaciones están en marcha para saber qué hay detrás del atentado frustrado en el tren Thalys que cubría la ruta Amsterdam- París. Una de las operaciones la dirige la Fiscalía de París y la otra la belga.

De momento todas las pistas señalan que el radicalismo islámico está detrás de la acción de Ayoub El Kahzzani, un marroquí de 26 años que subió al convoy armado y fue reducido por dos marines estadounidenese tras abrir fuego contra una pasajero.

Ayoub El Khazzani, cuya identidad ha sido confirmada por sus huellas dactilares, permanece detenido en la Dirección General de Seguridad Interna de París.

Ayoub El Kahzzani en una imagen de archivo

Ayoub El Kahzzani en una imagen de archivo AFP PHOTO / SOCIAL NETWORK

Khazzani ha negado que sea un terrorista y afirma que encontró las armas en un parque y que decidió usarlas para robar a los pasajeros del tren.

La abogada que lo asistió al ser arrestado en Arras (norte de Francia), Sophie David, ha dicho que Kahzzani "negó haber ido a Turquía y todavía más a Siria" y asegura que le robaron los documentos de identidad en Bruselas.

Precisó que había reconocido haber estado por varios países europeos en los últimos seis meses, en concreto con al menos un paso por Francia -sin precisar dónde ni cuándo-, pero también en Austria, Andorra, Bélgica y en Colonia, en Alemania.

De acuerdo con esa versión, el supuesto robo de sus papeles y la utilización fraudulenta por otras personas, podría explicar que los servicios secretos tuvieran indicios de que había volado a Turquía, primera etapa para muchos yihadistas internacionales para entrar en Siria.

Interrogado hasta el martes

Su interrogatorio, que se está realizando en árabe por su escaso conocimiento del francés, se prolongará hasta el martes.

El argumento que ofrece el sospechoso es poco creíble a la vista de sus antecedentes penales. España, donde residió durante siete años, ya informó a Francia, Alemania y Bélgica que sabían de su extremismo islámico.

Según fuentes del Ministerio del Interior español El Khazzani dejó en España un rastro policial por tráfico de drogas,  y aunque no fue fichado por actividades yihadistas, los servicios de inteligencia españoles lo consideraban peligroso por su radicalismo. El Ejecutivo se lo advirtió a las autoridades galas cuando se mudó a Francia.

De allí parece que viajó a Siria, y luego regresó a Francia, un punto que el detenido niega.

Cuando este viernes subió al tren armado con dos pistolas automáticas, nueve cargadores y varias armas blancas se encontró con el soldado estadounidense Spencer Stone, que junto a otros pasajeros, le neutralizaron.

Stone, herido en el cuello, fue dado de alta este sábado y junto al resto de héroes ha salido rumbo a París, donde el lunes por la tarde los recibirá el presidente francés, Françoise Hollande.

El marine Spencer Stone abandona el hospital

El marine Spencer Stone abandona el hospital REUTERS/Stringer TPX IMAGES OF THE DAY

Por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama ha telefoneado a los tres estadounidenses para agradecerles su acción y expresarles su orgullo.