Enlaces accesibilidad

Denuncian la ejecución del exdirector del yacimiento de Palmira a manos del Estado Islámico

  • Al parecer, los yihadistas lo han decapitado en las propias ruinas
  • La histórica ciudad siria fue tomada por el grupo armado en mayo

Por
Yihadistas decapitan al arqueólogo responsable de las ruinas de Palmira

Militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) han decapitado al antiguo director del yacimiento arqueológico de Palmira Jaled al Asad en una plaza pública de esta localidad siria, según un responsable de este país.

La fuente indica que el ex director general de antigüedades y museos en Palmira, de 82 años, fue ejecutado el martes al anochecer ante una multitud tras pasar un mes de cautiverio en manos de los extremistas.

El EI tomó el pasado mayo el control de Palmira, situada en el este de la provincia de Homs y cuyas ruinas grecorromanas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Desde entonces, la ciudad ha sido escenario de varios asesinatos y también de algunos destrozos por parte de los yihadistas, como la estatua del León de Palmira (o León del templo de Al-Lat), que tenía unos 2000 años de antigüedad, según la agencia oficial del régimen sirio (Sana).

Con todo, los ataques al patrimonio de uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, no han sido en principio de tanto alcance como en otras partes del país o del vecino Irak.

Medio siglo de dedicación

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país árabe y de la región.

El jefe de Antigüedades del gobierno sirio, Maamoun Abdulkarim, ha explicado a la agencia Reuters que la familia de su excolega le ha informado personalmente del horror que han vivido.

"Imagina a un académico que ha hecho tanto por ese yacimiento decapitado y con su cuerpo colgado de una de las antiguas columnas en el centro de Palmira (...) La presencia de estos criminales en la ciudad es una maldición sobre cada piedra” del yacimiento, ha dicho Abdulkarim.

El responsable ha calificado a Jalel al Asad como "una de las más mayores eminencias del mundo antiguo", con medio siglo de experiencia en excavaciones e investigaciones y como jefe del yacimiento entre 1963 y 2003.

Según la agencia Sana, con este asesinato el EI ya suma 13 arqueólogos muertos en Siria.