Enlaces accesibilidad

Un bloguero crítico con el extremismo religioso es asesinado en Bangladesh a manos de un grupo yihadista

  • Es el cuarto bloguero secular asesinado a machetazos en menos de seis meses
  • Un grupo yihadista identificado con Al Qaeda ha reivindicado la muerte

Por
Un policía hace guardia enfrente del apartamento del bloguero asesinado en Bangladesh
Un policía hace guardia enfrente del apartamento del bloguero asesinado en Bangladesh

Un bloguero crítico con el extremismo islámico ha muerto asesinado a machetazos en Dhaka, la capital de Bangladesh en un ataque del grupo yihadista denominado Ansar al Islam e identificado con Al Qaeda. Es el cuarto bloguero secular asesinado en menos de seis meses.

La víctima, Niloy Chatterjee, de 40 años, ha sido asesinado alrededor del mediodía (8:00, hora peninsular española), en su casa de la zona de Gorhan Norte por cinco desconocidos, ha explicado el portavoz policial Mustafizur Rahman al portal digital Bdnews24.

Un portavoz del movimiento Gonojagoron Moncho, al que pertenecía el bloguero, Imran Sarker, ha confirmó la noticia en su página de Facebook.

Escribía por los derechos de las mujeres, los indígenas y todas las minorías. Era crítico con el extremismo religioso.

"#NiloyNeel escribía por los derechos de las mujeres, los indígenas y todas las minorías. Era crítico con el extremismo religioso. Era amenazado con frecuencia por insurgentes islámicos que quieren destruir este país con el terrorismo", ha afirmado el activista.

Ansar al Islam, un grupo bangladeshí al que se identifica con Al Qaeda, ha reivindicado la muerte del "blasfemo" Niloy Neel, en un mensaje enviado a medios locales que no ha podido ser verificado independientemente, ha informado el diario Daily Star en su versión online.

Otros tres blogueros asesinados desde febrero

Otros tres blogueros críticos con el fundamentalismo islámico han sido asesinados desde principios de año: Avijit Roy, en febrero, Washiqur Rehman Babu, a finales de marzo y Ananda Bijoy Das, a mediados de mayo.

Las autoridades bangladesíes venían apuntando hasta ahora al grupo extremista Ansarullah Bangla Team (ABT) como principal sospechoso de estos crímenes. En junio la Policía detuvo al fotoperiodista Idris Ali por su presunta relación con el asesinato de Bijoy Das.

De hecho, el Gobierno de Bangladesh ilegalizó el pasado 25 de mayo al ABT en medio de críticas por no ofrecer suficiente protección al colectivo de blogueros ateos.

El grupo Gonojagoron Moncho, al que pertenecían la víctima, reclama la ejecución de líderes islamistas acusados de cometer crímenes durante la guerra de 1971 que derivó en la independencia de Bangladesh.

El primer ministro, Sheikh Hasina, abrió una investigación sobre los crímenes cometidos durante el conflicto y ya se ha condenado a varios dirigentes de un partido islamista que se oponía a la independencia.

En Bangladesh, en torno a un 90 % de sus 160 millones de habitantes son musulmanes, aunque parece haber un clima de moderación y no se han registrado niveles de violencia islamista comparables a los de otros países de la región.