Enlaces accesibilidad

Al menos 25 inmigrantes muertos tras el naufragio de una embarcación en el Canal de Sicilia

  • El número de personas rescatadas con vida asciende a 400 inmigrantes
  • Viajaban dirección a Italia y estaban a pocas millas de la costa de Libia
  • Los inmigrantes se han situado en el mismo lado de la nave y ha volcado

Por
Al menos 25 migrantes mueren en el naufragio de una embarcación en el Canal de Sicilia

Al menos 25 personas han muerto después de que la embarcación en la que viajaban en dirección a Italia volcara este miércoles a pocas millas de la costa de Libia, según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Costera italiana. Otras 390 personas han sido rescatadas.

El número de fallecidos puede ser mayor, ya que muchos pasajeros se encontraban en las bodegas.

La embarcación se encontraba a unas quince millas de la costa libia (unos 24 kilómetros) frente a la localidad de Zuara, próxima a la frontera con Túnez, cuando recibió el auxilio de un barco irlandés, que fue el primero en llegar tras el aviso del servicio de Salvamento Marítimo italiano.

La causa del naufragio parece haber sido el vuelco de la embarcación. "Lo que ha ocurrido es que, cuando el barco irlandés se ha aproximado al barco de madera para realizar el rescate, la gente se ha asustado, un clásico en estas situaciones, y el barco ha volcado", ha explicado la portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF), Paula Frías, en una rueda de prensa.

En la barcaza viajaban entre 400 y 600 personas

Como ocurre frecuentemente en estos sucesos, la principal incógnita es el número de personas que viajaban a bordo. 

La Guardia Costera italiana ha señalado que, de acuerdo con el testimonio de algunos supervivientes, en la barcaza viajaban entre 400 y 600 personas, muchas de las cuales se encontraban en las bodegas.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha participado en las labores de rescate con su nave "Dignity I", habla de unos 700 pasajeros atendiendo a los testimonios de otros inmigrantes, pero recomiendan cautela a la hora de barajar cifras.

En las operaciones de rescate han participado buques de la Marina Italiana, de la operación comunitaria Tritón, el "Dignity I" y el barco irlandés "Le Niam".

Sicilia, saturada por la masiva llegada de inmigrantes

Tanto los cadáveres como los supervivientes rescatados ya se encuentran a bordo del "Le Niam", que ha puesto rumbo a un puerto del sur de Italia, donde desembarcarán próximamente.

Lo harán previsiblemente en algún punto de Calabria debido a que, según explicaron desde MSF, Sicilia, habitual lugar de desembarque, se encuentra saturada tras las masivas llegadas de inmigrantes de las últimas semanas.

Entre los rescatados hay palestinos, sirios y bangladesíes. Cinco de los supervivientes que fueron alojados en la "Dignity I" tuvieron que ser trasladados en helicóptero a un hospital porque necesitaban atención médica urgente.

Esta es la enésima tragedia que se vive en estas aguas del Canal de Sicilia, una de las rutas más peligrosas para inmigrantes irregulares y refugiados que intentan llegar a Europa.

"Demuestra una vez más que el sistema desplegado en la zona es insuficiente", ha asegurado Paula Frías. "Se ha hecho del Mediterráneo una enorme tumba y los estados europeos son responsables", ha añadido.

El pasado mes de abril, ACNUR alertó de que la situación podía empeorar por el buen tiempo, la falta de medios en la zona y las guerras en los países de origen.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que más de 2.000 personas han muerto este año al intentar cruzar el Mediterráneo.