Enlaces accesibilidad

España propondrá la creación de una Corte Penal Internacional contra el Terrorismo

  • Rajoy afirma que España está "en primera línea de combate" contra el terrorismo
  • La ONU debate en Madrid estrategias contra el flujo de combatientes yihadistas
  • Casi 30.000 combatientes de diferentes países han viajado a zonas de conflicto
  • De ellos 126 se han desplazado de España, según el Ministerio del Interior

Por
España propondrá la creación de una Corte Penal Internacional contra el Terrorismo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que España propondrá la creación de una Corte Penal Internacional específicamente destinada a combatir el Terrorismo, una iniciativa que estará “perfectamente definida y redactada” en octubre, cuando España presida el Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo ha asegurado el titular de Exteriores tras el encuentro del Comité contra el Terrorismo en Madrid sobre estrategias para frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros a zonas de conflicto para luchar con la yihad.

“En estos momentos la Corte Penal Internacional no está reconocida por países tan importantes como China e Israel”, ha explicado Margallo al anunciar la iniciativa en una rueda de prensa tras la sesión. Una propuesta que, como el propio titular de Exteriores ha dicho, no es la primera vez que se expone, ya que se propuso en 1937 pero quedó paralizada como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Al comienzo de la sesión especial en la que participan ministros de una veintena de países, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que España "está en primera línea de combate" contra el terrorismo y que esta es una de sus prioridades como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se trata de la segunda jornada de una cumbre que este martes prevé aprobar una declaración en una sesión especial después de que el Consejo de Seguridad pidiera a los estados medidas de urgencia para detener este flujo y de que líderes nacionales asistieran a otra cumbre el pasado 24 de septiembre.

Rajoy ha aprovechado su intervención al inicio de la sesión para reivindicar la memoria de las víctimas del terrorismo y ha subrayado que son "el mejor ejemplo para deslegitimar la violencia".

"Se puede vencer al terrorismo"

Además, el jefe del Ejecutivo español ha llamado a poner en marcha “estrategias integrales” en todos los aspectos que afectan al reclutamiento de terroristas extranjeros, como las redes sociales y el transporte.

En la lucha contra el terrorismo yihadista, el responsable del Gobierno español considera que es necesario actuar bajo una "estrategia dotada de legalidad" y profundizar en la cooperación entre todos los estados en ámbitos como el control de fronteras y el intercambio de datos.

"Se puede vencer al terrorismo, en España lo hemos conseguido, nadie está libre del zarpazo de la fiera pero se puede vencer si tenemos determinación y luchamos unidos", ha dicho Rajoy casi al final de su discurso que ha terminado con un recuerdo a las víctimas del terrorismo.

126 españoles se han unido a la yihad

Los expertos calculan que entre 25.000 y 30.000 combatientes de diferentes países se han desplazado a esas zonas. Una cifra que va creciendo y que Naciones Unidas quiere frenar.

En España, según los últimos datos facilitados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, 126 nacionales o residentes en nuestro país se han desplazado a zonas de conflicto, en tanto que otros 25 han retornado.

Quince de los combatientes que han retornado están en prisión y el resto se encuentra en libertad. Mientras, del total de 126 desplazados, hay identificados 25 fallecidos, "unos se habrían inmolado y otros habrían fallecido durante el conflicto", según ha explicado.

Fernández Díaz y el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, han presidido la reunión de los ministros de Interior y Exteriores.

Los retos de un fenómeno nuevo

Los debates se han centrado en la detección, intervención y reclutamiento de esos combatientes; la prevención de sus viajes y el enjuiciamiento y la rehabilitación de los retornado, es decir, el antes, el durante y el después de esos desplazamientos.

Según el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, que participa en los encuentros, lo más importante de la reunión es trabajar juntos. "Ningún país puede resolver este problema por definición. Es un problema internacional", ha afirmado.

A las reuniones han confirmado su asistencia los ministros de Interior de Turquía, Irak, Mauritania, Nigeria, Angola, Malta y Senegal, y los viceministros de este área de Marruecos, Reino Unido, Serbia y Georgia.

Por parte de Exteriores, los titulares de este departamento llegados a Madrid son los de Bosnia-Herzegovina, Mali, Portugal, Serbia y Angola, así como los viceministros de Estados Unidos, Egipto, Irak, Rumanía y Marruecos.