Enlaces accesibilidad

Triunfo 'salvaje' de Damián Szifron en los Premios Platino de cine iberoamericano

  • Relatos Salvajes arrasa con ocho estatuillas en los 'Oscars latinos'
  • Erica Rivas (Relatos Salvajes) y Óscar Jaenada (Cantinflas), mejores intérpretes

Por
'Relatos Salvajes', gran triunfadora de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Relatos Salvajes, la coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifon, ha sido la gran triunfadora de los Premio Platino. La cinta, coproducida por los hermanos Almodóvar y participada por TVE, se convierte por derecho propio en la cinta iberoamericana de 2014, tras arrasar con ocho galardones (Película, Dirección, Guión, Actriz, Música, Dirección de arte, Montaje y Sonido) en la segunda edición de los premios, celebrados esta vez en el escenario Starlite de Marbella.

No fue sorpresa. Para gustos, películas, pero Relatos Salvajes ha sido la película iberoamericana de mayor trascendencia en 2014 y la más reconocida, nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa incluida. "Es muy emocionante porque es el final de un largo recorrido”, ha dicho Szifron recordando el estreno de la película en Cannes 2014.

Relatos Salvajes es el sueño para los organizadores de los premios: calidad y cantidad (de taquilla). Gestados por EGEDA (la sociedad de gestión de los productores españoles) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos), los Platino pretenden impulsar un star-system latino y potenciar un mercado cinematográfico común. En el haber de su segunda edición hay que remarcar los esfuerzos de producción y organización del evento y una importante presencia de celebrities; en el debe, la ausencia de muchos nominados. El tiempo dirá si la ilusión se convierte en tradición, pero la apuesta es fuerte. Relatos Salvajes sucede a la chilena Gloria, ganadora de la I edición celebrada el año pasado en Panamá.

Óscar Jaenada y Erica Rivas, mejores intérpretes

Premio a mejor actor para Óscar Jaenada por la película mexicana Cantinflas. Una victoria con regusto a revancha: la cinta, que encabezó la taquilla en México, ni siquiera ha encontrado distribución en España. "Ha sido mucho esfuerzo este personaje. Estoy aquí por México, lo cual me da mucho que pensar, en fin. Gracias a todo el cine", ha dicho el actor.

Y premio a la mejor actriz para Erica Rivas, la novia iracunda del último fragmento de Relatos Salvajes. Un papel breve pero más allá de lo intenso.

El cine iberoamericano entrega sus galardones en Marbella

Las mejores imágenes de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

anterior siguiente
32 Fotos 1 / 32 ver a toda pantalla
  • El actor Antonio Banderas posa con el Platino de Honor.

    Un reconocimiento a toda su carrera

    El actor Antonio Banderas posa con el Platino de Honor.

  • El argentino Damián Szifron ha obtenido el Premio Platino de Mejor Director y Mejor Guión por su trabajo en la película 'Relatos salvajes'.

    El gran triunfador de la noche

    El argentino Damián Szifron ha obtenido el Premio Platino a Mejor Director y Mejor Guión por su trabajo en la película 'Relatos salvajes'.

Banderas, Platino de Honor

Fiel a su promesa, Antonio Banderas ha realizado un discurso breve para agradecer su Platino de Honor. “Desde mi Málaga mando un saludo a todos los pueblos latinos a los que nos une no solo la lengua, sino el deseo de soñar”, ha dicho el actor como introducción a un discurso con citas cervantinas en el que ha recordado que para el cine latino “el gran cambio todavía no se ha producido”.

El actor envió un recadito a Donald Trump y “a su deseo de patearnos el trasero” e hizo un llamamiento: “Nadie va a valorarnos si nosotros no lo hacemos”. Un premio que le entregó Rita Moreno, pionera latina en Hollywood e inolvidable Anita en West Side Story. “No importa el origen, sino la pasión y el talento. Las historias, al fin y al cabo, no tienen acento”, ha señalado la actriz.

La peripecia vital de Sebastiao Salgado recogida en La sal de la tierra, obtiene el Premio a Mejor documental. Y, también para Brasil fue a parar el Premio a Mejor película de animación: O menino o e mundo. Por último, la Mejor Ópera Prima fue para La distancia más larga (España, Venezuela).

PALMARÉS II EDICIÓN PREMIOS LATINO

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Relatos Salvajes (España, Argentina)

Mejor Dirección: Damián Szifron (Relatos Salvajes)

Mejor Actor: Óscar Jaenada (Cantinflas)

Mejor Actriz: Erica Rivas (Relatos Salvajes)

Mejor Guión: Damián Szifron (Relatos Salvajes)

Mejor Música Original: Gustavo Saltaollala (Relatos salvajes)

Mejor Película de Animación: O menino o e mundo (Brasil)

Mejor Película Documental: La sal de la tierra (Brasil)

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: La distancia más larga (España, Venezuela)

Mejor Dirección de Montaje: Damián Sziforn, Pablo Barbieri (Relatos Salvajes)

Mejor Dirección de Arte: Clara Notari (Relatos Salvajes)

Mejor Dirección de Fotografía: Álex Catalán (La isla mínima)

Mejor Dirección de Sonido: José Luis Díaz (Relatos Salvajes)

Premio de Honor: Antonio Banderas