Enlaces accesibilidad

Podemos y Ciudadanos facilitarán con su abstención la reelección de Javier Fernández en Asturias

Por
El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández (d), en la ronda de contactos con el resto de grupos políticos para buscar un acuerdo que facilite su investidura.En la fotografia al inicio de la reunion con Podemos encabezado
El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, se reúne con Podemos en la ronda de contactos para la investidura.

Podemos y Ciudadanos han confirmado este miércoles que, en principio, se abstendrán en la votación para la investidura del presidente asturiano, posición que garantiza la reelección del candidato socialista, Javier Fernández, que este martes se garantizó el apoyo de IU y que tiene más respaldos que la popular Mercedes Fernández.

No obstante, el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha asegurado que hasta el día de la votación, que probablemente tenga lugar la próxima semana, no cierran ningún puente y que están abiertos al diálogo, aunque ven con preocupación que vuelva a reeditarse "el pacto de la marmota" y "los mismos incumplimientos de hace tres años".

Tras entrevistarse con la candidata popular, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, también ha confirmado que sus tres diputados van a abstenerse en la votación, pero teniendo en cuenta que su última decisión estará supeditada a que no haya que repetir las elecciones.

Ahora, y a falta de que las bases de IU y los órganos de dirección del PSOE ratifiquen entre el viernes y el sábado el principio de acuerdo alcanzado entre ambas fuerzas, Javier Fernández cuenta con 19 votos -14 del grupo socialista y 5 de la coalición- mientras que Mercedes Fernández mantendrá los once de los diputados del PP, más los tres de Foro.

"El mundo no hubiese avanzado si uno hubiese dado sólo las batallas que se ganan", ha sido la respuesta de la candidata popular ante unas previsiones que, si finalmente se cumplen, mantendrán en el gobierno a Javier Fernández durante los próximos cuatro años.