Enlaces accesibilidad

México intensifica las tareas de búsqueda del "Chapo" Guzmán

  • Se fugó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel
  • Los expertos señalan que las primeras 48 son clave para encontrarle

Por
México busca al 'Chapo Guzmán', el narco que se escapó de una cárcel de máxima seguridad

Las autoridades mexicanas han intensificado este lunes por la mañana las tareas de búsqueda para tratar de encontrar al capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fugado de prisión de máxima seguridad a través de un túnel, un golpe duro para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Por el momento, las investigadores ya han entrevistado a una treinta funcionarios que trabajan en la prisión en busca de posible complicidad interna.

Según el funcionario de seguridad nacional Monte Alejandro Rubido, el túnel estaba equipado con un sistema de ventilación, un sistema de railes y una motocicleta que permitió al Chapo escapar. Además, una cama y una cocina al final del túnel hacen pensar a los investigadores que alguien había estado viviendo allí.

Guzmán, que estaba en ese centro penitenciario desde su arresto en febrero de 2014, huyó el sábado por la noche. Esta es la segunda ocasión en la que se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

Las primeras 48, críticas

Para los expertos, lo dos primeros días de búsqueda son clave para su detención. “Si no es capturado dentro de 48 horas, será capaz de tomar el pleno control del cártel de Sinaloa” ha comentado a la agencia AFP Mike Vigil, el exjefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas (DEA) de los Estados Unidos.

"El Chapo", abreviatura de "chaparro", en referencia a su tamaño de 1,64 metros, ya había escapado de una prisión de alta seguridad en 2001 escondido en un cesto de la ropa.

El problema, explica a AFP, es que alcance el estado de Sinaloa, su tierra natal,  donde la operación de búsqueda podría complicarse. “Si no es capturado dentro de 48 horas, será capaz de reanudar el pleno control del cártel de Sinaloa", ha señalado a AFP Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas (DEA) en los Estados Unidos.

Según el experto, que "será muy difícil de encontrar si alcanza el estado de Sinaloa, su región de origen", y se esconde en las montañas," donde se beneficiará "de la protección de los habitantes del pueblos". La opinión pública ha puesto en el punto de mira al presidente Peña Nieto, que al inicio de su mandato prometió acabar con “El Chapo”. Su cabeza tenía un precio de cinco millones de dólares en Estados Unidos y más de 2,2 millones en México.

Peña Nieto califica de afrenta la fuga

En una declaración a la prensa en la residencia del embajador mexicano en París, Peña Nieto ha explicado que ha dado indicaciones a la procuradora general (fiscal), Arely Gómez, para que "abra una investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos en complicidad o involucrados" en la huida del reo.

“Estamos al tanto de un hecho lamentable que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que era uno de los más buscados en México y en el mundo", ha afirmado el presidente.

Peña Nieto ha asegurado que confia en que las instituciones del Estado, especialmente las encargadas de seguridad, "estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente".