Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 23 personas en una estampida durante un reparto caritativo en Bangladesh

  • La avalancha se ha producido durante una distribución solidaria de ropa
  • Además de los 23 fallecidos, 24 personas han resultado heridas

Por
En la avalancha producida durante una repartición solidaria de ropa han muerto 23 personas
En la avalancha producida durante una repartición solidaria de ropa han muerto 23 personas

Al menos 23 personas han muerto y 24 han resultado heridas en una estampida ocurrida este viernes en el norte de Bangladesh a 132 kilómetros de la capital, Dacca, durante una distribución caritativa de ropa organizada por un empresario de la ciudad.

La avalancha humana se produjo en torno a las 05.00 hora local en la residencia del propietario de una fábrica de tabaco de mascar.

En torno a un millar de personas se habían congregado después del "sehri", almuerzo previo al ayuno durante el mes sagrado islámico del Ramadán, para recoger bienes en una partición de "zakat", caridad a la que están obligados todos los musulmanes con capacidad de hacer donaciones.

"El último recuento de fallecidos es 23, aunque podría aumentar, y cuatro personas continúan ingresadas en el hospital", ha explicado a Efe el oficial de policía responsable de la zona donde ha ocurrido la tragedia, Mohamed Qamrul Islam. Además, otras 20 personas han recibido asistencia sanitaria. "La gente se llevaba los cuerpos de sus familiares antes de que la policía llegara a la escena," ha añadido Islam.

"Mi esposa había ido allí para conseguir ropa para ella y para nuestros hijos. Ahora no sé lo que va a pasar con ellos", ha declarado Mohammad Robiul a una cadena de televisón del país antes de estallar en lágrimas por la pérdida de su mujer.

Las fuerzas de seguridad han detenido a ocho personas, entre ellas, al dueño de la fábrica, Shamin Talukder. "No hay problema con el propietario, es un mero trámite para investigar lo sucedido. Shamin es un rico de la localidad que cada año por Ramadán hace distribución de bienes", ha matizado Islam.

A su vez, el superintedente de la policía, Moinul Haq ha asegurado que, "la calle era muy estrecha y la puerta de acceso a la casa del empresario estaba bloqueada. La gente se abalanzó hacia el lugar y así ocurrió la tragedia".

Las avalanchas humanas son habituales en el sur de Asia, donde las concentraciones masivas de gente son frecuentes, especialmente durante la celebración de festividades religiosas.